Share
Artículo: Soy Guillermo, Soy AMOREP.

Artículo: Soy Guillermo, Soy AMOREP.

SOY GUILLERMO, SOY AMOREP.

Bienvenidos a esta columna, se preguntarán quien soy yo…pues desde hoy y en las próximas ediciones, la revista MOTOTEC ha tenido a bien invitarme a participar como columnista, papel que acepto con gusto pues amo las dos ruedas y sobre todo la seguridad al conducir, pero, ¿Quién soy yo? Pues lo más relevante para esta revista, es que soy Guillermo Trelles, Presidente de la Asociación de Motociclistas de la Región Piura.

¿Qué es AMOREP? Lo detallo brevemente. Hasta el año 2015, muchos motociclistas de Piura vivíamos tranquilos -si le podemos llamar así- en nuestros espacios, manejando, saltando en cada bache Piurano, a sobre saltos de que un Municipal te quite la moto por ingresar al centro de la Ciudad, asustado tal vez por alguna mala intervención policial y lo que es peor toparse con choferes imprudentes, incluyendo a algunos de nuestros colegas motociclistas.

En abril 2015, la Municipalidad Provincial de Piura nos quiso prohibir mediante la Ordenanza Municipal 175, que usemos el casco cerrado o integral y cuyo único e inverosímil argumento fue que ‘’el casco cerrado era usado por delincuentes’’, luchamos miles de motociclistas y clubes, marchamos, viajamos al Congreso de la República, al mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones y finalmente el Municipio retrocedió en su intención; ahí nacimos, nos juntamos algunos motociclistas y fundamos AMOREP, un 05 de setiembre del 2015, una Asociación, una organización de defensa al motociclista Piurano.

No solo nos quedamos en la lucha por un casco, nuestro norte es y seguirá siendo cambiar la mala imagen de los motociclistas o el concepto equivocado que algunas personas tienen. Iniciamos campañas de sensibilización para el uso de indumentaria de protección, a conducir con todos los documentos en regla y que sancionen a quienes incumplen las normas básicas de tránsito, campañas para la prevención de accidentes en moto, fomentamos el moto turismo regional con Motoclubes reconocidos en Piura como Iron Horse Riders Capítulo Piura o Motoclub Paita, además de las campañas sociales en los lugares que necesitan apoyo o un abrigo durante todo el año, y desde luego la lucha contra el abuso Municipal, Policial o ciudadano es constante, eso somos, una organización que ama el motociclismo responsable.

Y así fue que en setiembre del 2016, nos convocó el mismo Municipio de Piura para proponer soluciones al uso indebido de la moto por parte de delincuentes, las hicimos llegar en las varias reuniones entre entidades públicas y privadas, la conclusión fue que se pueden lograr muchas cosas trabajando juntos como lo hemos hecho con algunos Motoclubes de Piura y si de cambiar el mal concepto que tienen de los motociclistas se trata, ahí estaremos cuantas veces nos convoquen. Esa es la clave, la unión de todos, Policía Nacional del Perú, Motoclubes, Municipio y empresa privada.

Me permito usar este espacio para felicitar a jóvenes líderes de los Motoclubes Piuranos como Víctor Olaya de Motoclub Yamaha Fz Piura, Víctor Castillo de Motoclub Paita, Sixto Tume de Amigos Sobre Ruedas, Rodrigo Goicochea de Iron Horse Riders, a nuestros amigos de Motoclub Catacaos y a los cientos de motociclistas independientes de Piura, que fueron con quienes hicimos resistencia ante el abuso Municipal, todos tenemos un único fin que es hacernos respetar y pasarla bien en nuestras motos, eso sí, respetando las normas.

Guillermo Trelles Peña

Presidente AMOREP