Aplicaciones de movilidad en motocicleta han decidido retomar sus funciones en el país, a pesar de la prohibición impuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Fuentes del sector de repartidores han informado a un medio local que Picap, volvería al mercado peruano.
Adicionalmente, otras compañías también estarían incursionando en el servicio de taxi en motocicleta a pesar de la prohibición. Una de ellas es Didi, que se encuentra a punto de lanzar una propuesta llamada “Didi Moto”, la cual ofrecería una nueva alternativa de transporte para los ciudadanos en motocicleta.
La implementación de este servicio de taxi iría en contra del Decreto Supremo 035-2019-MTC, que prohíbe expresamente este tipo de modalidad. El MTC estableció en 2019 esta prohibición debido a los riesgos que representa para las personas que utilizan el servicio, la inseguridad ciudadana que puede generar y la posibilidad de ocasionar accidentes de tránsito recurrentes.
Cabe mencionar que Picap había dejado de operar en el territorio peruano en el año 2019, luego de que el MTC bloqueara la aplicación y prohibiera el servicio. En ese sentido, el decreto mencionado también otorga a la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal la facultad de solicitar el bloqueo de aplicaciones o páginas web que ofrezcan servicios de transporte público en vehículos con menos de cuatro ruedas.
El Reglamento Nacional de Administración del Transporte establece que el servicio de transporte especial de taxi en el ámbito provincial debe ser prestado de manera exclusiva, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Vehículos, en autos de la categoría M1, que poseen 3 ó 5 puertas y ventanas laterales detrás del conductor. Solamente se consideran aptas las unidades de tres ruedas, motorizadas y no motorizadas, que cumplan con los instrumentos de seguridad establecidos.
A pesar de las prohibiciones y regulaciones vigentes, la aplicación Indrive ha comenzado el periodo de prueba para ofrecer el servicio de transporte en motocicleta, convirtiéndose en la primera app que intenta implementar este modalidad en el país. Es importante destacar que esta iniciativa también estaría en desacuerdo con la prohibición existente.
Fuente: La República