En el Salón de Milán de 1992 una de las grandes estrellas de la exposición era una moto completamente roja firmada por Ducati y con el número 916 escrito en sus laterales. Se trataba de la evolución de su 888, la moto que en ese momento dominaba el Mundial de Superbike, y que estaba llamada a convertirse en un verdadero icono de la historia del motociclismo.
La Ducati 916 rompió los esquemas del diseño con unas líneas propias creadas por Massimo Tamburini, considerado uno de los grandes genios del diseño, y no sólo fue capaz de cautivar con su estética a todos los aficionados, sino también de consagrarse todavía más como la moto más eficaz en las carreras,logrando numerosos títulos de Superbike.
De hecho, lograr sustituir a saga 916, a la que siguieron las 996 y 998 con la misma estructura, pero con cambios en sus motores V2 que habían hecho célebre a Ducati, acabó siendo un problema para Ducati. Los italianos lo intentaron con su sucesora, la 999, luego con la 1098 a la que siguieron las 1198 y 1298, pero sin el éxito de aquella 916.
Ducati acabó incluso jubilando su clásico motor V2 con distribución desmodrómica accionada por correas dentadas por un nuevo propulsor, “Corsacorta” más compacto, y con una estructura algo diferente, pero la sombra de la serie 916 seguía siendo demasiado alargada.
Tuvo que llegar la nueva Panigale V4 para que Ducati encontrase la solución, aunque ello la obligase a desdecirse de algunos de sus axiomas, el más importante su ligadura al motor V2 de distribución desmo. El nuevo motor de cuatro cilindros en V a 90 grados desarrollaba la potencia adecuada y seguía los dictados de las MotoGP de la marca.
Ahora, con la serie perfectamente implantada y los éxitos en las carreras regresando de nuevo, se lanza la nueva Ducati Panigale V4 SP2 30° Anniversario 916, una moto que rememora en una serie limitada a 500 unidades la moto que devolvió a Ducati a la cima y que logró convertirla en un verdadero mito.
La 916 ha sido no sólo un hito en la historia de Ducati, también del diseño y de la competición, está expuesta en el MoMA de Nueva York. Y sus genes están también en la Panigale Anniversario como demuestran las similitudes de su frontal la vista cenital y en elementos como el faro, el morro, las tomas de aire, la V del carenado, el depósito de gasolina, el corto colín o su basculante monobrazo.
La Ducati Panigale V4 SP2 30° Anniversario 916 se distingue inmediatamente del resto por una decoración, creada por el Centro Stile Ducati, con los gráficosl de la moto que ganó el Campeonato del Mundo de Superbikes con Carl Fogarty en 1999, de la que se han tomado el color tricolor del carenado, los dorsales blancos y el número 1.
Fuente: motociclismo.es