Con la TS Ultra, el sector de las dos ruedas sin emisiones da un portentoso salto tecnológico
La movilidad eléctrica no deja de crecer y cada vez son más las posibilidades que ofrece este ámbito a la hora de elegir cómo desplazarse, ya sea sobre cuatro o sobre dos ruedas. Durante los inicios de la electrificación, las prestaciones quedaban en un segundo término, pues la prioridad se situaba sobre todo en la autonomía de los vehículos. Sin embargo, esa situación ha cambiado de forma notable.
Y es que los amantes de la diversión y de las emociones fuertes sobre ruedas cuentan ya con un amplio abanico de opciones eléctricas con rendimientos espectaculares y, además, dotadas de la última tecnología. Uno de esos ejemplos lo encontramos en la TS Ultra, una impresionante superbike del fabricante Verge que ocupa la cúspide de la pequeña gama de motocicletas eléctricas de la firma, que también incluye la TS y la TS Pro.
Cabe destacar que la batería de la TS Ultra ofrece una autonomía que puede llegar a los 375 km, una cifra espectacular para una moto y que incluso supera a la de muchos coches eléctricos. Además, hay que tener en cuenta que, empleando una toma de carga rápida, la batería puede recargarse en un tiempo récord de tan solo 25 minutos.
Última tecnología
Su innovador Starmatter es un sistema de inteligencia artificial que aprende a medida que se conduce la moto
La batería alimenta un motor integrado en la llanta trasera, que además no cuenta con radios, lo que contribuye a ofrecer a la moto un aspecto aún más futurista y sofisticado. Pero disponer de una gran autonomía y de una innovadora rueda trasera no son motivos suficientes para calificar a la TS Ultra de superbike. Y es que para ello son necesarios un alto rendimiento y un gran nivel de prestaciones.
En este sentido, hay que resaltar que el motor eléctrico de la motocicleta tiene una extraordinaria potencia de nada menos que 150 kW (es decir, el equivalente a 201 CV) y un espectacular par máximo de 1.200 Nm que se obtiene desde el primer momento. Todo ello hace que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos y que pueda rodar a una velocidad de 200 km/h.
Todo lo repasado hasta ahora es realmente sorprendente pero aún existe otro argumento para considerar la TS Ultra como un vehículo muy especial. Se trata del sistema denominado Starmatter. No es una pieza ni ningún tipo de artilugio, sino un paquete de software que ejecuta un innovador sistema de inteligencia artificial que va aprendiendo a medida que se conduce la moto.
Ubicación inusual
El potente motor eléctrico de la TS Ultra va alojado en la llanta trasera
Esto se debe a que combina dicha IA con una serie de sensores (desde GPS hasta acelerómetros) y una interfaz persona-máquina para permitir al conductor un nivel de información sin precedentes sobre su situación en la calzada y lo que sucede a su alrededor. Entre otras circunstancias, le avisa cuando un vehículo viene por detrás e incluso cuando dicho vehículo está cambiando de carril.
En la prestigiosa feria de tecnología CES 2024 de Las Vegas, celebrada esta misma semana, Verge ha presentado una versión mejorada de la TS Ultra y de este sistema, que en su última versión incluye novedades como la presencia de seis cámaras así como radares delanteros y traseros de alta resolución. Por ello, el fabricante afirma que es “la primera motocicleta del mundo con sentido de la vista”.
Tal y como ha afirmado Verge, las primeras entregas de la TS Ultra a clientes se realizarán durante el último trimestre de este año. Este portento tecnológico sobre ruedas ya acepta reservas y su precio es de 55.329 euros. Si quieres saber más detalles de esta motocicleta eléctrica solo tienes que echar un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.