La migración hacia vehículos eléctricos y combustibles de emisión cero no se llevará a cabo de manera sencilla ni rápida.
La dirección que tomarán los combustibles fósiles en los países de la Unión Europea y en aquellos que optaron por prohibir la venta de vehículos de combustión interna parece haberse establecido.
Aunque la prohibición de la venta de vehículos a gasolina y diésel ya está aprobada, no cuenta con un consenso absoluto, incluso entre los principales miembros de la Unión Europea. Países como Alemania e Italia expresaron resistencia, considerándola una medida demasiado drástica.
Aunque el destino de los combustibles fósiles está vinculado al de los vehículos que los utilizan, estos no desaparecerán de inmediato de las carreteras europeas. La necesidad de abastecer coches y camiones con motores de combustión continuará hasta el 2050.
Desarrollo de combustibles cero emisiones
Surge un interés creciente en la producción de combustibles cero emisiones que podrían prolongar la vida útil de los motores de combustión, permitiendo su convivencia con los vehículos eléctricos durante un período extendido.
La Unión Europea ha respaldado la prohibición que entrará en vigor en 2035 con diversas medidas, incentivando la transición de vehículos de combustión a eléctricos mediante estímulos, bonos y descuentos. También se promueven y financian estaciones de carga de hidrógeno y electricidad.
Enfoque en vehículos eléctricos y restricciones para motores convencionales
En contraste, los híbridos y los vehículos con motores de combustión convencionales no reciben financiamiento ni incentivos especiales. Algunos modelos de alto consumo, como los todoterrenos, enfrentan mayores impuestos. Además, se han establecido zonas de bajas emisiones en más de 70 ciudades europeas, restringiendo el acceso a vehículos con motor de combustión.
Adiós a diésel y gasolina: bienvenida a combustibles neutros
Aunque se anticipa la desaparición del diésel y la gasolina en 2035, no significa el fin de los motores de combustión ni de otros combustibles considerados “neutros” o de cero emisiones.
Combustibles neutros y sostenibles
Se consideran combustibles neutros aquellos no derivados del petróleo y que, durante su producción, capturan y ahorran más CO2 de lo que emiten al quemarse en un motor de combustión. Ejemplos incluyen combustibles sintéticos generados con energía eólica y aquellos provenientes de restos de la industria forestal, desechos agrícolas o residuos orgánicos, como el aceite comestible usado.
Experiencias en Europa, Asia y América sugieren que los motores de combustión persistirán después de 2035, adaptándose a nuevos combustibles que eventualmente desplazarán a los derivados fósiles.