De acuerdo con José Miguel Briones, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el retraso se atribuye a la burocracia en los procedimientos administrativos.
La adquisición de equipos destinados a reforzar la División de Investigación Criminal (Divincri) en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sigue presentando retrasos, informó José Miguel Briones, secretario técnico del Coresec.
Briones detalló que, hasta el momento, aún no ha comenzado el proceso de adquisición de 13 laptops, mientras que la compra de los 12 drones está avanzando y las 24 motocicletas aún están en proceso. Se espera que la compra de drones y motos se complete para junio, incluyendo la obtención de placas y otros trámites necesarios.
Aunque se anunció la intención de compra de estas unidades en febrero de este año, el proceso aún continúa sin concretarse, atribuyendo Briones la demora a la burocracia de los trámites administrativos.
El secretario técnico también aclaró que los equipos no son de alta gama. Los drones, por ejemplo, están diseñados para ofrecer servicios de seguridad ciudadana, destacando su capacidad de operar silenciosamente en el aire.
En cuanto a las motocicletas, Briones mencionó que son unidades utilizadas por el crimen organizado y no son de alta calidad. Son motos chinas de alta velocidad, pero no están equipadas más allá de tener su tarjeta de propiedad, placa y casco.
Una vez adquiridos, los equipos se entregarán a los 100 efectivos policiales capacitados de la Divincri de Arequipa para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Además, se anunció una segunda capacitación para estos agentes, programada para durar dos meses y que podría llevarse a cabo entre mayo o junio.