Gran primera carrera en Qatar con Dovizioso triunfando sobre la meta ante Márquez. Fue una cita en grupo llena de adelantamientos.
El drama llegó para Quartararo antes de empezar. Cuando iba a iniciar la vuelta de calentamiento, su Yamaha Petronas no le arrancó. Tuvieron que retirar su moto y llevársela a boxes. El galo, desesperado porque tenía un ritmo para pelear por la cabeza en su debut en la clase reina, debía empezar desde el ‘pit lane’.
El siguiente calvario fue para Viñales. Tenía la pole y se vio relegado a la sexta plaza en un par de curvas. Otra vez. Como ya le pasaba el curso pasado. La aceleración de la Yamaha y abrirse demasiado le hundieron. Dovi se puso al mando con Miller y Márquez a su zaga.
El tercer sufrimiento fue para Miller. Le había devuelto a Marc un adelantamiento y se vio frenado por una pieza que se le salió de su moto. Mientras la evacuaba le pasaron por todas partes. Descendía al 12º.
El padecimiento de unos era la dicha de otros. Mir y Rins volaban con la Suzuki. Álex se puso primero pasando a Márquez y Dovi como si nada. Andrea le recuperó la posición en la recta. Joan era cuarto. Rossi ya circulaba octavo tras Viñales, que cerraba el grupo. Lorenzo sufría y marchaba 17º.
—–
Marc también aprovechó la potencia del nuevo motor de Honda para dejar atrás a Rins en la recta. Pero Álex usó el gran chasis de la Suzuki para rebasarle en las curvas. Lo mismo hizo con Dovi para liderar de nuevo.
La carrera era lenta. No hacía tanto viento como el sábado, pero sí hacía frío y humedad. Se rodaba en 1:56 medio con lo que había ocho pilotos, hasta Rossi, en un segundo. Todos tenían opciones hasta de ganar.
Petrucci pasó al ataque restando 12-1 vueltas. Superó a Mir y Márquez y ya estaba tercero. Poco aguantó Danilo. Marc le metió la moto también a Rins y Álex y ‘Petrux’ sacó tajada.
Dovizioso vio su ocasión de librarse de su incordio en los ángulos y apretó. Márquez vio la jugada y se pegó al italiano. Fue un espejismo del desierto. Rinsestaba muy fuerte y volvió a pasar a Petrucci y cazar al dúo. Por detrás, Quartararo superaba a Lorenzo para ser 16º. Una tragedia para Jorge. Como la del Pramac, pues Bagnaia y Miller abandonaban por problemas mecánicos.
Rins era, ahora, un suplicio para Márquez. Le volvió a pasar y ni con la recta podía recuperar la segunda plaza. Crutchlow era cuarto al adelantar a Petrucci y Rossi, cómo no, iba a más para ponerse sexto. Mir era el damnificado. Se veía superado por las dos Yamaha oficiales. Pero Maverick vio como se le iba el grupo en el intento.
El vigente campeón no quería escapadas de Dovi y pudo con Rins, que, en la siguiente vuelta, cometió un error y se coló en la curva 1 para que Crutchlow se pusiera tercero. Rossi podía con Petrucci para ser quinto.
—-
A falta de dos vueltas, Dovizioso se ‘coló’ y Marc le pasó por el interior. Por primera vez se ponía líder. Rins rebasaba a Crutchlow, que se lo devolvía en la recta. Ahí, Márquez se metió mucho por dentro y Andrea se puso de nuevo delante.
—
Quedaba la traca final. Márquez lo intentó, otra vez, en la última curva. No había podido antes y se volvió a repetir la historia. El catalán se tiró con una fortísima frenada, pero Dovi le dejó pasar, ganó el interior y aceleró antes para vencer.
Meritorio tercer lugar para Crutchlow, que no corría desde su caída en Australia.Cal pudo con Rins, como Rossi con Petrucci y Viñales. A sus 40, otra vez la mejor Yamaha.
Fuente: Motociclismo / MotoGP