Cuando hablamos de alta performance solemos nos enfocamos en el motor, en el chasis, las suspensiones y los neumáticos, pero hay una cosa que damos por hecho: los frenos. Poco se habla actualmente de los frenos en competición y eso es síntoma del buen trabajo que durante décadas han hecho los fabricantes, entre los que destaca Brembo.
En esta ocasión ha sido la marca italiana quien ha puesto en el mercado su nueva pinza GP4-MS que está fabricada en un único bloque de aluminio que se mecaniza para obtener el producto. Lo más estandarizado es que en lugar de esa manera se hicieran a través de moldes de fundición. La ventaja del monobloque en este sentido es clara, ya que sus características mecánicas y técnicas son superiores y su rendimiento aumenta.
Para la versión 2023, esta pinza cuenta con una más que interesante novedad y es que está disponible para la fijación de 108 milímetros, lo que implica que además de poder montarse en las deportivas europeas, también puede hacerse en las japonesas. Cuenta con cuatro pistones de aluminio y tiene el característico acabado en níquel que termina de convertir la pinza en una de las mejores opciones a las que se puede acceder.
Además, se pueden apreciar las aletas de ventilación en la parte exterior. Con ellas se consigue mejorar la ventilación de la pinza, gracias al intercambio de temperatura entre esta y el aire que la rodea, lo que ayuda a que la frenada siga siendo efectiva con el paso de las vueltas. De momento, adquirirlo será posible en la región europea. Esperemos que pronto llegue al mercado global.