Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial que se realiza en Cajamarca.
Un total de 32 municipalidades provinciales están próximas a emitir licencias de conducir de clase B (que se otorga para motos y mototaxis), a través de las plataformas web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El MTC informó durante el I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial que se realiza en Cajamarca. Asimismo, precisó que estas 32 municipalidades ya han migrado su información al Sistema Nacional de Conductores (SNC).
Además, la información de las licencias para motos y mototaxis emitidas por dichos municipios ya se encuentra en un registro único digital para un mejor control y fiscalización.
Lo que buscan estas medidas, según el MTC es que la Policía, fiscalizadores de tránsito y otras autoridades competentes puedan verificar la validez de las licencias de conducir de clase B mediante canales digitales.
El proceso se enmarca en el Decreto Supremo 034-2019-MTC, que consta de cuatro etapas: integración, migración, accesos al SNC e implementación.
“Esto demuestra que hay interés por parte de las municipalidades provinciales de poder actualizar sus registros y contribuir a tener una información uniforme a nivel nacional”, explicó Judith Grau, especialista de la Dirección de Circulación Vial (DCV) del MTC.
Por otro lado, César Tineo, asesor de la DCV, puntualizó que en Lima Metropolitana se han emitido un total de 42,783 licencias de conducir electrónicas, de las cuales 39,135 han sido tramitadas de manera online, sin necesidad de que los usuarios acudan a las sedes del MTC.
“Esto es una evidencia de avance con respecto a la digitalización de los servicios brindados por el MTC al ciudadano”, precisó Tineo.
Finalmente, se destacó que la versión digital de la licencia de conducir es más barata, se puede descargar de manera ilimitada y cuenta con un código QR que permite a las autoridades verificar en tiempo real si es que el brevete es auténtico.