La ciudad Dénia en España, conocida por su historia, belleza natural y vida cultural vibrante, guarda un tesoro especial: la estatua de Umberto Masetti, el campeón de motociclismo italiano. Dos veces campeón del mundo en la categoría de 500 cc en 1950 y 1952. El competidor se ganó el corazón de la ciudad y sus habitantes, creando un vínculo profundo que se mantuvo hasta su fallecimiento en mayo de 2006.
A lo largo de su vida, participó en numerosas carreras y, tras su retiro, se unió a la Racing Classic Revival de motos antiguas en Dénia. Para inmortalizar su legado y su amor por el deporte, se erigió una estatua de bronce en la explanada de la Cruz Roja, donada por el Classic Motor Club Dénia. La obra muestra a Masetti montado en su icónica moto, creada por los artistas Jaime Cuello y su hijo Federico Cuello. La placa en el monumento honra su impacto en la historia del motociclismo y destaca su título de Campeón del Mundo en 500 cc en la década del 50.
En mayo de 2006, le realizaron un emotivo tributo al campeón, recordando su pasión por el motociclismo. El presidente del Classic Motor Club de Dénia, Esteban Fullana, amigo cercano de Masetti, destacó cómo disfrutaba el italiano en estos encuentros, y recordó la emoción del difunto motociclista al descubrir el monumento en su honor. Masetti falleció a causa de una enfermedad pulmonar, una secuela de años de desafiar el viento y el frío mientras andaba en sus motocicletas.