La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia también conocida como Andemos, ha publicado un nuevo informe en el que se destaca una desaceleración en las ventas de carros nuevos (18,3%) y motocicletas (16,4%) durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, a pesar de esto, la venta de motocicletas sigue superando a la de carros en Colombia, ya que por cada carro vendido, se han vendido 3,8 motos en lo que va de este año, lo que representa un aumento del 24,2% en la preferencia de los colombianos por las motos, ya que en 2022 se vendían 3,13 motos por cada carro comprado. Aunque ha habido un aumento, las ventas de vehículos de dos ruedas han disminuido un 16,5%.
Según Andemos, se han vendido al menos 1.562 motos en todo el país durante este año, lo que indica que se venden 1,08 motos y 0,27 carros por minuto.
Varios factores influyen a la hora de decidir entre comprar una moto o un automóvil para los colombianos. Por ejemplo, las motos tienen un precio más bajo, no tienen restricción de circulación según el número de placa en dicho país, son más efectivas en situaciones de tráfico, no pagan peajes, y tienen un costo menor en el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y en el combustible. Además, muchas empresas y concesionarios ofrecen facilidades de pago.
Además, según Andemos, cada minuto en Colombia se vende una moto nueva, lo que demuestra la preferencia de los consumidores por este medio de transporte. Por cada vehículo nuevo que se matricula, se venden más de tres motos nuevas. El presidente de la Asociación, Oliverio García, afirmó que “en menos de un minuto se vende una nueva moto. Por cada vehículo que se matricula salen a circular aproximadamente 3,1 motocicletas nuevas”.
Las cifras muestran que mientras las ventas de carros han aumentado sólo un 4%, la compra de motocicletas en Colombia ha aumentado un 10%. Esto ha llevado a que el país vecino compita por tener el mayor parque de motocicletas con otras naciones subdesarrolladas como Indonesia, Filipinas y Pakistán.