El Ministerio de Transporte de Colombia ha generado preocupación en los motociclistas del país con una nueva resolución que está en proceso de socialización. Se trata de una propuesta que modifica el periodo de renovación de la licencia de conducción para motos, y los cambios son sustanciales. Actualmente, los conductores de motocicletas tienen un plazo de 10 años para renovar su licencia, pero de aprobarse la nueva resolución, dicho plazo se reduciría en un 70%, pasando a tan solo 3 años.
El borrador de la resolución está disponible en la página del Ministerio de Transporte y plantea cambios importantes en el proceso de renovación de la licencia de conducción para motos. El artículo 5.2.2.7 se refiere específicamente a la renovación de la licencia de conducción para motocicletas y propone que se deba hacer el examen teórico y práctico cada 3 años para tener la licencia en regla.
Miguel Forero, director de la fundación SOS Moto Cultura, ha expresado su preocupación por los posibles efectos de la resolución en los conductores de motocicletas que dependen de este medio de transporte para su sustento. Forero argumenta que la propuesta afectaría a millones de colombianos que viven prácticamente con un salario mínimo y que tendrían que gastar más dinero para renovar su licencia cada 3 años.
Aunque la resolución está en proceso de socialización en la página del Ministerio de Transporte y todavía no se ha aprobado, esta iniciativa ha generado inquietud y preocupación entre la comunidad de motociclistas del país. Los efectos de esta propuesta en la economía y el día a día de los conductores de motocicletas podrían ser significativos, y habrá que esperar a ver si finalmente se aprueba y cómo se implementará en la práctica.