Las autoridades de Medellín han logrado un aumento significativo en la recuperación de vehículos y motocicletas gracias al uso de tecnología avanzada, inteligencia artificial y ciencia aplicada a temas de seguridad.
Desde el año 2016, la recuperación de motocicletas ha aumentado en un impresionante 8,043% y la de vehículos en un 2,333%. Además, la modernización del apoyo tecnológico ha llevado a un aumento del 372% en las capturas, mientras que el 38% de los homicidios registrados en la ciudad han sido esclarecidos gracias a estas herramientas.
Medellín será la anfitriona del primer Colombia World Security Summit, un evento que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo en el Gran Salón de Plaza Mayor. Este encuentro está dirigido a empresarios, gobiernos locales y regionales, startups y estudiantes de ingeniería, arquitectura y carreras relacionadas con la tecnología.
Tendrá como objetivo dar visibilidad a las soluciones para la seguridad y ciberseguridad urbana de la ciudad, región y país. El evento incluirá un componente ferial y otro académico, con una variedad de actividades como la conferencia TED sobre “entornos ciberseguros para trabajos híbridos” a cargo de Ueric Melo, y un panel de expertos moderado por Edwin Muñóz Aristizábal, gerente de la ESU, que abordará la “Innovación Aplicada: Drones y dispositivos para la seguridad”, con la participación de Daniel Salamanca, Pedro Fernández, Juan Fernando Muñóz y Santiago Barrera. Este evento es un ejemplo del buen manejo de la ciencia, la tecnología y la innovación en temas de seguridad en Medellín, una ciudad que ha logrado transformarse de ser una de las más violentas del mundo a una de las más seguras, aumentando el turismo y la derrama económica en la región.