Comisión del Congreso aprueba proyecto de ley que prohíbe motos con dos ocupantes

0

Según el dictamen, con esta restricción se busca combatir, prevenir y reducir la inseguridad ciudadana

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de ley que prohíbe conducir una motocicleta con dos o más ocupantes. Ahora, el dictamen pasará al pleno para ser debatido.

Se trata del proyecto N°1696, promovido por el congresista Clayton Galván (Cambio 21), el cual también obliga a los conductores de motos a usar casco protector con el número de matrícula de la placa de rodaje del vehículo, el cual no deberá contar con elementos que afecten su visibilidad.

Según el dictamen, este proyecto de ley busca combatir, prevenir y reducir la inseguridad ciudadana debido al aumento de la incidencia de los delitos perpetrados por los ‘raqueteros’ y sicarios que usan motocicletas “porque el referido vehículo es de fácil escape o fuga”.

– Aplicación por zonas-
Entre las disposiciones complementarias, el proyecto de ley precisa que el reglamento “puede constituirse por zonas geográficas y de cuerdo a las necesidades y prioridades de cada realidad, otorgando esta facultad a los gobiernos locales”.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario detalló que para establecer las zonas en las que se implementará la restricción se deberá considerar criterios de índice de criminalidad, factores de riesgo, localización delictiva y proporcionalidad de la medida. Esto, según el artículo 3 de la fórmula legal de la Comisión de Defensa Nacional.

– Excepciones-
Galván también aclaró que la prohibición de dos personas a bordo de una motocicleta no se aplica para conductores que cuenten con tarjeta de circulación de acompañantes, la cual será entregada de manera gratuita por la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, personal del serenazgo de los gobiernos locales; y los conductores y acompañantes de motocicletas de colección.

– Rechazan dictamen-
La Asociación de Motociclistas del Perú (ASMOPE) expresó su rechazo categórico al dictamen y anunció que prepara una movilización sobre el tema.

?”No estamos en desacuerdo con que se tomen medidas para socavar el problema de la delincuencia […] pero se está haciendo una prohibición que lo único que va a generar es que la delincuencia se desplace. Al delincuente que prohíbes ir en moto no va a dejar de ser delincuente”, declaró David Montes Quiñones, integrante de la mencionada asociación, en Radio Exitosa esta mañana.

En febrero pasado, la Municipalidad de Miraflores envió una iniciativa legislativa al Congreso sobre el mismo tema. El alcalde Luis Molina, promotor de la propuesta que inicialmente fue anunciada como ordenanza, consideró en ese momento que con su proyecto de ley se podrá proteger a las personas ante posibles robos a bordo de motocicletas, no solo en Miraflores sino en todo el país.

El PL N°1696 fue presentado en julio de 2017 por el congresista Flavio cuando este aún pertenecía a la bancada Fuerza Popular

Vale precisar que el artículo 105 del Reglamento Nacional de Tránsito precisa la obligatoriedad de que los conductores de motocicleta usen casco protector con el número de placa de rodaje del vehículo y sin elementos que afecten su visibilidad.

Fuente: Gestión / Comercio / Peru21

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre