La diferencia más destacada entre una moto de 125 cc y una moto eléctrica es el ahorro general que implica tener un vehículo eléctrico. En estos tiempos, donde encontrar gasolina barata es cada vez más difícil, el uso de la moto eléctrica es una alternativa perfecta para ahorrar y ayudar a bajar la contaminación de las grandes ciudades.
A continuación, vamos a contarte cuáles son los aspectos que benefician y cuáles perjudican por el uso de cualquiera de ambos vehículos:
Ahorro económico
La moto eléctrica ofrece más ahorro por kilómetros recorrido, debido a que por cada 500 km, gasta en energía para funcionar, unos 25 soles; en cambio, la moto de 125 cm³ utiliza combustible estándar y su gasto aproximado es de 23 soles por galón.
Servicio de mantenimiento
De primeras una moto eléctrica necesita un mantenimiento muy sencillo y rápido, ya que no poseen los elementos complejos como los que tienen las motos de 125 cm³, y que necesitan de más conocimientos y atención a elementos como el aceite o los filtros, entre otros, sin olvidar en motores 4T asuntos como reglajes de válvulas o similares. En la eléctrica la cuestión está en saber cuando la batería desfallece, y si hay que reponerla, con el coste que implica, o si alguno de los componentes eléctricos presentan fallos, cuya reposición no siempre es barata.
Rendimiento y potencia al instante
Las motos eléctricas tienen la capacidad de acelerar al instante, en cambio, la moto 125 cc tiene tarda algo más en acelerar en el mismo espacio. Una ventaja de una moto de 125 es que tienen una potencia máxima mayor. Dos formas diferentes de rendimiento, pues lo eléctrico es directo al acelerar y el motor de combustión menos directo. Pero para mantener altas velocidades, el de combustión es capaz de hacerlo con mayor efectividad que el eléctrico.
Contaminación acústica
Las motos eléctricas suelen desplazarse con menos ruido, y sin vibraciones; en cambio, las motos de 125 cc con motor de combustión vibran y emiten ruido por el escape, eso sí, bastante contenido. Con motos en buen estado y con los elementos de serie, no es un sonido que moleste en el entorno urbano, aunque resulta evidente, no es tan bajo como el de una eléctrica.
Cuidado con el medio ambiente
Las motos eléctricas consumen menos energía y generan casi la mitad del CO? que emite la moto 125 cc., Por eso los vehículos eléctricos como las motos o los patinetes son una gran alternativa para reducir las emisiones contaminantes y contribuir a un medio ambiente sostenible. Aunque tienen la otra parte menos favorable que es la de el reciclaje de las baterías qué se hacen con ellas.
Puntos de recarga vs gasolineras
Actualmente la baja cantidad de puntos de recarga en la calle es un condicionante para los usuarios de motos eléctricas propias. Unicamente las pueden recargar en su casa o en la oficina, si la empresa se lo permite, siempre conectados a enchufes convencionales. Además, generalmente, al no tener enchufe en el garaje, tendrá que sacar la batería del vehículo para llevarl al enchufe donde conectarla.
En cambio, sí que encontramos gasolineras fácilmente donde poder reponer combustible para el motor de combustión.
Antes de tomar una decisión sobre qué vehículo quieres comprar, ten en consideración estos datos que te hemos comentado de las motos eléctricas, aunque también debes de considerar si los modelos en los que estás interesado, cubren tus expectativas y tus necesidades.
Fuente: motociclismo.es