Según la Organización Mundial de la Salud, el casco es un requisito básico para asegurar la integridad del motociclista. Este objeto cumple 6 funciones de seguridad importantes al momento del impacto en una caída o un accidente.
- Reduce la aceleración del cráneo y el movimiento del cerebro dentro de él al momento de un impacto. De lo contrario, el cerebro golpearía fuertemente contra el cráneo.
- Dispersa la energía de impacto por todo el casco debido a que es una sola pieza sólida, por lo que disminuye el golpe en la cabeza. El cráneo de una persona es bastante blando, el acto de ir sin casco podría ser un accidente fatal.
- El casco protege la cabeza de golpes con agentes externos. Además, gracias a las antiparras, impide que te molesten insectos, polvo o basura en el rostro.
- No solo protege tu cabeza, sino también tu cara y piel de cualquier impacto, abrasión, herida o rasguño.
- Tu casco es una barrera contra arañazos en la cabeza y golpes.
- Ten dos cascos certificados para que puedas transportar a otra persona sin riesgo y respetando lo que indica la ley.
La Oficina General de Contaduría en Estados Unidos, realizó un estudio en donde los resultados indicaron que las personas que usan casco de manera correcta tienen 73% menos mortalidad que alguien que no lo usa o lo utiliza incorrectamente.
La multa en Perú por no utilizar casco se considera una falta grave y asciende a S/396. Además, se colocan 40 puntos en el récord del conductor, junto a la retención del vehículo. Es importante que como motociclista consideres estos datos para evitar accidentes que podrían llegar a ser mortales.
Fuente:
-Auto Fact
-SAT