Años de investigación han dado origen a este casco desarrollado en España y en cuyo diseño ha tomado parte incluso un grupo de trabajo de la DGT. Se trata de una nueva generación de cascos inteligentes que están disponibles tanto para moto como para bicicleta.
Su diseño y los materiales de fabricación le permiten ofrecer el mismo nivel de dureza y de protección ante un impacto que cualquier otro casco de primer nivel. Por supuesto cumple con todos los estándares de homologación vigentes en la actualidad, tanto en la Unión Europea como en el extranjero.
Bicicleta o moto
Pero lo que los hace realmente únicos, tanto al de moto como al de bicicleta, es su dotación electrónica que los convierte en un aliado perfecto a la hora de evitar accidentes.
Por ejemplo, disponen de sistema de señalización. Un sencillo pero eficaz sistema de iluminación en la parte posterior que permite advertir de maniobras como frenadas, iluminándose cuando el acelerómetro detecta una reducción de la velocidad.
Dispone también de intermitentes que se iluminan cuando vamos a realizar un cambio de dirección y se lo indicamos desde un pequeño interruptor universal que se adapta al manillar.
Cuenta también de sistema de grabación en alta definición, perfecto para dejar constancia de todo lo que pueda suceder.
Conectado al 112
Pero lo que hace realmente revolucionarios a estos equipos desarrollados por la firma española Livall, es la llamada de alerta a los servicios de emergencia en caso de que detecte un accidente.
Se trata de un sistema muy similar a la función ecall de los autos. Que indica a los servicios de emergencia 112 que ha habido un accidente e informa del lugar exacto, al disponer de conexión constante vía GPS.
En el caso del MC1 de motocicleta, dispone también de una pantalla activa en la visera del casco en la que facilita información de navegación, llamadas entrantes, ángulos muertos… por supuesto, es compatible con el teléfono móvil.
De acuerdo con datos recientes de la Dirección General de Tráfico, el uso de cascos y dispositivos de protección ha salvado no menos de 25.000 vidas en España desde 2002.
Fuente: eldebate.com