Dakar 2020: Lalo Burga, el desafío esta en mi ADN

0

Lalo Burga: “Sé que será muy difícil pero una vez más no imposible”

lalo-burga-0
Piloto Dakariano, Lalo Burga. Foto: Rodrigo De Quezada

En su 4ta participación del Dakar Rally, Lalo Burga se prepara 100% para participar en una tierra desconocida, la lejana Arabia Saudita.

1.- ¿Cuéntanos cómo nace la idea, las ganas de  participar de un Dakar?
Yo empecé un poco tarde en el deporte a los 30 años y 4 años después ingrese a competir y carreras de enduro y después rally con buenos resultados así que nació la idea de querer participar en el Dakar para esto pasó 2 años para poder hacerlo dado a que había que prepararse para este desafío.
2.- ¿Cómo fue esta primera aventura para ti en la posición de “rookie” en el Dakar 2016?
Fue muy duro, era una edición complicada por el territorio, argentina terrenos muy duro y pistas rápidas con mucho polvo y temperaturas muy altas pasando a Bolivia con mucha lluvia y barro y frío extremo y después regrese a argentina , eso fue lo complicado edición con más 9,000 kilómetros de recorrido si la pase mal por momentos pero se logró el objetivo de llegar a la meta.
lalo-burga-3
Lalo Burga a lado del ganador Dakar 2019 categoría motos, Toby Price.
3.- ¿Qué sensaciones te dejo esta primera experiencia?
La sensación fue de una satisfacción muy grande nunca había manejado tantas hora en moto de esta manera y era lo que me preocupaba por qué cuando entrenaba o corría carreras de 3 días al cuarto me dolía todo hasta las uñas de la mano jajajaja y sobre todo el tipo de clima fue muy complicado por qué no estaba acostumbrado poder acabar fue inolvidable.
DATO: El Rally Dakar de 2020 será la cuadragésima segunda edición de la carrera de rally raid más exigente del mundo. Se realizará entre el 5 y el 17 de enero de 2020
4.- ¿Ahora sí cuéntanos de tu segundo Dakar , ya con la primera experiencia tenías una idea de lo que venía… ¿Cómo te preparaste para ello?
Para mi segunda participación la preparación fue mucho más rigurosa y exigente físicamente llegue muy bien preparado lamentablemente en el cuarto día de competencia tuve una caída muy fuerte y me fracture la pierna, fue un susto muy grande ya que pensé por un Momento que tendría que abandonar la competencia por suerte mi preparación física y mental me ayudo muchísimo a poder soportar el dolor y poder culminar la competencia, debo reconocer que tuve mucha suerte ya que cuando regrese a casa tuve 6 meses entre inmovilizado y terapia de recuperación de la pierna.
lalo-burga-2
5.- Y nos tocó un Dakar 100 % Perú. ¿Cuál fue tu primera reacción al enterarte? 
Mi primera reacción a un Dakar 100% Peruano fue que no me lo podía perder de ninguna manera, era una gran oportunidad poder estar en esa partida.
6.- Esta vez no te vimos culminar la carrera ¿Qué paso? ¿Aprendiste de tu tercer Dakar?
Si por cosas del destino la suerte no me acompañó en mi tercer Dakar , trata de hacer lo mejor posible tanto en el entrenamiento físico como mentalmente para buscar mi mejor participación aprovechando que se trataba de nuestro territorio tenias un poquito de ventaja ,el lo que concierne a la máquina fue una KTM rally alquilada a un equipo español con mucha experiencia en competencias y muchos Dakares presente pero lamentablemente como lo vuelvo a decir la suerte no me acompaño en la etapa 6 se recalentó la parte eléctrica de la moto dejándome fuera de competencia, aprendí a sentir la derrota la decisión de abandonar es muy frustrante y triste todo el trabajo y esfuerzo sé queda antes de llegar a la meta, pero también aprendí aceptar las cosas como son la falla que tuve en el momento y sitio solo me hubiesen salvado haciendo Trampa ya que yo intenté por más de 6 horas tratar de solucionar este problema y no pude el sitio donde sucedió solo puedes recibir ayuda de otros competidores más no de terceros o Mecánico yo agote todas las alternativas y lo único que me podía salvar era un repuesto el cual no lo tenía , así que solo me tocó aceptar la realidad y apretar el botón para que me recojan.
lalo-burga-1
7.- Nos acabamos de enterar que estarás en el Dakar 2020 ¿Cuéntanos como es que te decides a participar nuevamente del rally más exigente del mundo que está vez será Arabia Saudita?
Jajajaja el bicho ya está instalado, bueno el hecho que sea en una zona del mundo que es muy poco explorada con una cultura diferente hace un plus a lo que ya podemos esperar de un Dakar y por supuesto las ganas de querer estar de nuevo en competencia un nuevo desafío creo que está en mi ADN , se que será muy difícil pero una vez más no imposible, nunca será fácil estar en el Dakar !!
8.- ¿Cómo te estas preparando para este nuevo reto? Y ¿Qué tal moto?
La preparación física y mental siempre será imprescindible año a año aumento la exigencia en el entrenamiento tanto físico como sobre la moto, para esta edición estaré muy bien preparado para enfrentar este nuevo desafío.
9.- ¿Cuál crees que podría ser la clave para el Dakar 2020, tu cuarto Dakar?
Bueno es una competencia que se trata de poner al límite al piloto como la máquina por mi parte la exigencia en mi preparación es muy exigente tanto en lo humano como con la máquina muy bien revisada y probada con mi mecánico antes de partir como la parte logística es crucial ya tenemos mucha confíanza con el equipo de asistencia ( mecánicos asistencia) y muchísima fe en que todo salga bien.
lalo-burga-6
10.- ¿Qué es lo difícil de participar de un Dakar?
Independientemente a la preparación como piloto para estar seguro y tener buen chance en completar la ruta que ya eso es bastante por mi parte siempre he visto que cumplir con el presupuesto es lo más complicado para estar en el Dakar no son  cifras fáciles de manejar y por eso se requiere mucho apoyo económico en cada participación.
11.- Después de haber participado en tres ediciones del Dakar ¿Qué enseñanzas te ha dejado este Rally?
Lo que más me gusta de estar en el Dakar es la enseñanza de vida que te queda cada participación , el compromiso, sacrificio ,el respeto por todo lo que nos rodea por lo que sabes lo difícil que es por un sueño.
Redacción Mototec.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre