¿Quiénes son los favoritos para llevarse la categoría Motos del Rally Dakar 2024 en motos?
El Rally Dakar suele elegir a los ganadores porque es la carrera más dura del mundo, pero en la categoría de motos, no solo vale tener suerte. La batalla campal que supone enfrentarte a otros pilotos que van a fondo surcando las dunas hace que sea muy complicado llevarse el trofeo Touareg a casa, y cuando vas sobre dos ruedas se antoja casi imposible.
Joan Barreda
Una de las leyendas que nunca ha podido cumplir el sueño de ganar el Rally Dakar. Joan Barreda participará una vez más en la prueba que se disputa en tierras de Arabia Saudí del 5 al 19 de enero, aunque en esta ocasión no lo hará sobre una Honda, sino que el de Torreblanca estará a lomos de su flamante HERO en un nuevo proyecto.
La ilusión está por las nubes en el piloto castellonense después de sufrir fuertes accidentes en la pasada edición que lo dejaron con varias fracturas y evacuado en helicóptero hasta el hospital. Sin embargo, sigue siendo el español con más triunfos en las especiales en toda la historia de la carrera, y es motivo suficiente como para creer en que puede tocar la gloria en una de sus últimas oportunidades con 40 años.
Dos quintos puestos, en 2017 y 2022, son sus mejores actuaciones hasta la fecha en la prueba más dura del planeta, y con el paso al fabricante indio, deja atrás una carrera de una década con los japoneses. No obstante, y conocido por su entereza y casta, ‘Bang Bang’ querrá poner las cosas difíciles al resto de favoritos.
Luciano Benavides
Como vigente campeón del mundo, Luciano Benavides es un claro aspirante a la victoria en el Rally Dakar. El argentino, muchas veces a la sombra de su hermano mayor, tiró de regularidad para llevarse el título en un final de infarto contra Toby Price, otro de los grandes favoritos para alcanzar el triunfo en Arabia Saudí.
Con su Husqvarna ya sorprendió en la pasada edición, en la que sumó hasta cuatro victorias de etapa, con un sexto puesto en la clasificación general que a la postre le valió para certificar su campeonato. Sin embargo, ese fue su mejor resultado, y queda por ver si en una prueba de resistencia tan larga, pero que a la vez se puede resolver por segundos, podrá batir a sus contrincantes.
Kevin Benavides
El ganador de la pasada edición del Rally Dakar era un fijo en la lista, puesto que Kevin Benavides aspira a todo. Tras sufrir una grave lesión que le lastró durante toda la temporada, con lo que no pudo luchar por el título, el argentino vio cómo su hermano se proclamó campeón del mundo, algo que quiere emular la campaña del 2024.
A lo largo de su trayectoria se hizo con el trofeo Touareg en otra ocasión más, en 2021, pero sus siete victorias en etapas lo ponen como un claro favorito, y lo seguirá haciendo sobre la KTM que tantas alegrías le dio. Los puntos que cosechó con su primera posición en tierras saudíes y con la undécima plaza en el Sonora Rally, pudo finalizar séptimo en la general, pero será algo que quiera olvidar pronto con una tercera vez en lo más alto del podio de esta cita.
Toby Price
Cuatro puntos fueron los que propiciaron que el australiano se quedara a las puertas de ser campeón del mundo. Sin embargo, Toby Price y sus dos victorias de 2016 y 2019 lo colocan como un serio candidato a completar el triplete de trofeos Touareg, y quiere hacerlo posible con su KTM aunque no ha ocultado su idea de pasarse a las cuatro ruedas en un futuro.
Por si fuera poco, el de Hillston se quedó a 43 segundos de la gloria en la pasada edición que fue a parar a manos de Kevin Benavides tras más de 44 horas sobre la moto. Por eso, y por la gloria que sería ser el sexto piloto de la historia en conquistar tres veces el Rally Dakar en motos tras Marc Coma, Cyril Despres, Cyril Neveu, Edi Orioli y Richard Sainct, el aussie espera estar en las posiciones de cabeza.
Adrien van Beveren
Tercero en discordia en la pelea por el título de la pasada temporada, Adrien van Beveren es otro de los posibles pilotos que opta a la victoria en el Rally Dakar de 2024. Con alguna que otra victoria, como la del Abu Dhabi Desert Challenge, se hizo con la última plaza del podio en el campeonato, aunque la suerte le ha sido esquiva en la carrera más dura del mundo al retirarse en cuatro de sus ocho participaciones.
Este año, con su Honda, el francés quiere dejar atrás su quinta posición para subir algunos peldaños más y soñar con el triunfo general, aunque para ello deberá sumar más de una victoria de etapa, que es lo que hizo el pasado curso. También, dos cuartos lugares en 2017 y 2022 lo reafirman como un piloto que se moverá en la parte alta mientras surca las dunas del Empty Quarter.
Sam Sunderland
Como primer campeón del mundo certificado por la FIM, el británico quiere resarcirse de su grave caída de la pasada edición en la que tuvo que despedirse de la victoria. En la primera etapa, Sam Sunderland se fue al suelo y se quedó sin poder repetir sus triunfos de 2017 y 2022, pero otros dos podios más lo colocan como claro candidato a vencer, además de que es un buen conocedor de las tierras de Arabia Saudí al vivir cerca de allí.
Nueve primeras posiciones en las especiales del Rally Dakar y su GasGas hacen que el inglés esté en una muy buena posición para ganar, aunque sus tres abandonos en las citas en las que participó en la pasada temporada no son un buen augurio si desea alzarse con su tercer trofeo Touareg.
Pablo Quintanilla
El chileno estuvo moviéndose por las posiciones de cabeza en la última carrera del Rally Dakar, aunque sin ninguna victoria de etapa, tan solo pudo alcanzar la cuarta posición. Sin bajar desde el cuarto puesto desde 2019, a excepción del 2021 en el que fue séptimo, Pablo Quintanilla y su Honda pueden ser una buena opción para llevarse la victoria, además de que cuenta con seis triunfos en las especiales de la carrera más dura del mundo.
Tres podios se combinan con otros tres abandonos a lo largo de su década probando suerte en el desierto, aunque su dos primeras plazas en el llamado Campeonato del Mundo de Cross-Country en 2016 y 2017 hacen que sea alguien a tener en cuenta durante todo el recorrido. En el pasado curso fue quinto de la general, casi doblado en puntos por el líder, y aunque no hizo ningún podio, superó a otros favoritos en esta cita.
Tosha Schareina
El valenciano es uno de los tapados para llevarse la victoria en el Rally Dakar de 2024, puesto que pocas veces ha estado entre los grandes del desierto. Sin embargo, su juventud, combinada con la velocidad que ya demostró en la pasada temporada hacen de Tosha Schareina alguien muy a tener en cuenta en Arabia Saudí con su Honda.
En 2021 ya fue el segundo mejor debutante en la carrera más dura del mundo, y aunque el año pasado se quedó cerca de los diez más rápidos, en su tercera participación promete dar guerra. Los triunfos en el Desafío Ruta 40 y en la Baja Aragón, además de su podio en el Sonora Rally y la quinta plaza en el Rally de Marruecos, generan mucha ilusión en el motociclismo español, y quién sabe si será el próximo en darle un trofeo Touareg al país sobre dos ruedas desde que Marc Coma lo hiciera en 2015.
Con su proyecto, y ahora en el Monster Energy Honda Team, espera tener una cita limpia, sin incidentes, para poder asaltar el trono por primera vez después de demostrar que tiene la velocidad necesaria, aunque también le hará falta que algo de suerte esté de su lado por la gran competencia a la que se enfrenta.
Skyler Howes
Con un gran bigote y una Husqvarna, el estadounidense estuvo peleando por la victoria hasta los instantes finales en el pasado Rally Dakar, y en 2024 se espera que también esté entre los más rápidos de la clasificación. Sin embargo, y a pesar de que finalizó en el podio en 2023, Skyler Howes desea mejorar ese resultado para por fin ganar en su sexta participación en la cita del desierto con su nueva Honda.
Un abandono, una quinta y una novena posición son su historial en la prueba de Arabia Saudí, y a eso hay que sumarle otra retirada en la primera semana cuando la carrera todavía se disputaba en Sudamérica. Sin embargo, estar a poco más de cinco minutos de la victoria hace un año no es sencillo, por lo que es posible que lo veamos luchando por cosas importantes en enero.
Ricky Brabec
Aunque tuvo que decir adiós muy pronto en 2023, Ricky Brabec es un muy buen candidato a la victoria del Rally Dakar con su Honda. Siete triunfos en especiales, más una Prólogo, y una vez en lo más alto del podio en 2020 lo colocan como uno de los grandes pilotos de la prueba, aunque necesitará algo más este curso.
Su victoria en la primera vez de la cita en Arabia Saudí y su segunda plaza en 2021 se ven empañadas por cuatro retiradas en ocho participaciones, aunque logró ser subcampeón del mundo en 2022. La pasada temporada terminó noveno en la general, siendo así el mejor de los estadounidenses, aunque muy lejos de quienes realmente se jugaron el título.
Daniel Sanders
Ser el mejor debutante en un Rally Dakar no es una tarea sencilla, pero Daniel Sanders lo logró en 2021. Con su GasGas tratará de mejorar esa cuarta posición que cosechó en su estreno en Arabia Saudí, y aunque un año después se vio obligado a abandonar, se lució con dos victorias de etapa durante la primera semana.
El australiano afrontará el reto de superar a todos sus rivales después de ser séptimo en 2023, pero pudo festejar desde lo más alto del podio en el Sonora Rally, lo que confirma su capacidad para estar delante. Con esos puntos, sumados a los del resto de curso, firmó un respetable octavo lugar que le hizo ser el mejor de su marca.
José Ignacio Cornejo
En su novena participación en el Rally Dakar, José Ignacio Cornejo espera que no se repita la historia de 2021 en la que, mientras que lideraba, una fuerte caída entre Neom y Al-Ula le obligó a abandonar. Su cuarta posición en 2020 sigue siendo su mejor resultado hasta la fecha, con seis victorias de etapas incluidas, y con la Honda quiere tomarse su propia revancha personal.
En la pasada campaña fue octavo, aunque la gloria no se escapó por mucho, puesto que fue de los pocos que se quedó a menos de una hora del líder en una carrera que se decidió en el final. Además, con todos los puntos que fue sumando a lo largo del mundial, cosechó una respetable sexta plaza que desea mejorar en 2024.
Lorenzo Santolino
Sin hacer mucho ruido, Lorenzo Santolino se coló como uno de los diez mejores del pasado Rally Dakar. Su novena posición le permitió ser el primero de los españoles, tanto en coches como en motos [a excepción del séptimo puesto de Dani Oliveras como copiloto de Juan Cruz Yacopini], y su idea es al menos dejar el listón muy alto.
El europeo sigue contando con el apoyo de Sherco para esta carrera en Arabia Saudí, y se ha preparado a fondo para también ir a por ese mejor resultado personal que sigue siendo un sexto en la edición de 2021. Tan solo el cronómetro dirá si puede aspirar a cosas importantes, pero si va con una tendencia ascendente, puede dar más de una sorpresa.
Fuente: motorsport.com