El estadounidense ha logrado su segundo triunfo final con estreno en el cajón del botsuanés y el francés.
El estadounidense Ricky Brabec se ha proclamado ganador del Dakar 2024, logrando así su segundo triunfo final en la prueba -y el segundo de Estados Unidos- después del de 2020, devolviendo a Honda a lo más alto tres años más tarde.
Es el tercer triunfo para Honda en los cinco años del Dakar en Arabia Saudí, donde Brabec ha subido al podio más veces que nadie, ya que también fue segundo en 2021. Estados Unidos es el país con más podios en este lustro, con un total de cuatro.
A casi once minutos en la general ha terminado el botsuanés Ross Branch, que hacer historia al lograr el primer podio en la historia tanto de Hero como de su país, devolviendo a África al podio del Dakar después de casi 20 años: el último fue el sudafricano Alfie Cox en 2005.
También se estrena en el podio el francés Adrien Van Beveren, que se ha quedado a minuto y medio de Branch pero que al menos se quita la espina de 2017, cuando perdió el podio en la etapa final por un suspiro; y devuelve a Francia al cajón final una década después del tercer puesto de Olivier Pain en 2014.
La cuarta posición final ha sido para el argentino Kevin Benavides, ganador del pasado año y que, pese a llevarse la última etapa y convertirse en el primer piloto americano en alcanzar once etapas en el Dakar, no ha podido evitar que 2024 sea la primera edición sin una KTM en el podio desde el triplete de BMW en la edición de 2000.
El mayor de los Benavides ha ganado una posición gracias a los problemas del chileno Nacho Cornejo, que ha cedido diez minutos y también ha sido superado en la general final por el australiano Toby Price, que se mete en el top 5 por séptima vez en diez participaciones.
El top 10 final lo han completado el argentino Luciano Benavides, el australiano Daniel Sanders, el eslovaco Stefan Svitko y el checo Martin Machik; con el indio Harith Noah undécimo y ganador en Rally2 por delante del francés Romain Dumontier y el sudafricano Bradley Cox.