El subgerente de Deportes y Recreación municipal de Miraflores, Felipe Ojeda, afirmó a un medio extranjero que en los últimos años Perú ha logrado posicionar a la bicicleta como una alternativa de transporte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el medio ambiente. Además, destacó que las autoridades coinciden en la importancia de concientizar a nivel social e institucional sobre este tema, ya que la bicicleta es un instrumento eficaz para cuidar la salud de las personas.
El funcionario resaltó que la bicicleta es un medio de transporte sostenible que contribuye a reducir la contaminación ambiental, ya que no emite dióxido de carbono. Esto permite minimizar el uso de recursos naturales no renovables, preservar la integridad de los ecosistemas y mejorar la resiliencia climática de los servicios, modos e infraestructuras. Ojeda enfatizó la importancia del uso de la bicicleta en una ciudad con una gran cantidad de automóviles, ya que ayuda a agilizar el problema del tráfico y fomenta la actividad física, que es uno de los desafíos principales en la ciudad capital.
En cuanto a Miraflores, Ojeda mencionó que el distrito cuenta con el 0,3% de la superficie metropolitana y el 10% de las ciclovías de la ciudad. Sin embargo, considera que esta realidad debe replicarse en otras partes de la capital para combatir el exceso de tráfico en las horas punta. En dicho distrito, actualmente hay más de 23 kilómetros de ciclovía, con una proyección de alcanzar los 32 kilómetros para el año 2026.
El representante municipal también destacó que la pandemia de la COVID-19 ha generado un escenario favorable para el uso de bicicletas, como lo demuestran los estudios que indican un aumento del 3,9% al 6,2% en su utilización.
Según el “Informe del Estado de los Ciclistas en el Perú 2021-2022” de la Dirección de Seguridad Vial, a nivel nacional, la posesión de bicicletas ascendió a 1,6 millones el año pasado, lo que representa aproximadamente cinco bicicletas por cada 100 personas. En Lima Metropolitana, la cantidad de bicicletas sostenibles fue de 460.000, experimentando un crecimiento del 4,7% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 439.000 bicicletas.
Fuente: CGTN