El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el jueves, 8 de junio, un total de 41 motos lineales y tres minibuses a la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de fortalecer la seguridad de los turistas en diferentes regiones del país.
Estas unidades, valoradas en S/ 2,567,328, tienen como propósito garantizar una experiencia positiva a los turistas nacionales y extranjeros durante sus recorridos por el Perú.
El ministro del Mincetur, Juan Carlos Mathews, resaltó la importancia del sector turismo como motor de la actividad económica, generando más de 1 millón de empleos directos e indirectos. Además, se proyecta que el arribo de turistas extranjeros alcance los 2.2 millones para finales de año. En ese sentido, la entrega de estas unidades resulta de gran relevancia para brindar seguridad y confianza a los viajeros. El respaldo de la PNP, en particular la Policía de Turismo, es fundamental para lograr este objetivo.
La entrega de estas unidades móviles es el resultado de un acuerdo interinstitucional firmado en el año 2020 entre el Mincetur y el Ministerio del Interior (Mininter), con el propósito de dotar de equipamiento que incremente la seguridad turística. En ocasiones anteriores, se han entregado camionetas, motocicletas, chalecos antibalas, equipos de comunicación, entre otros.
El ministro Mathews anunció que el convenio sigue vigente y que en los próximos meses se realizarán nuevas entregas de unidades móviles y equipos para fortalecer la seguridad de los visitantes. Para ello, se cuenta con un presupuesto asignado de 7 millones para este año.
El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que las 41 motos lineales y los 3 minibuses contribuirán al buen desempeño de la Policía de Turismo, brindando seguridad tanto a los turistas nacionales como internacionales y a toda la ciudadanía en general. Romero subrayó que la seguridad es un aspecto transversal y que el Mininter es un socio estratégico en este ámbito. Asimismo, enfatizó que el turismo es una industria que contribuye al desarrollo económico del país, y que la seguridad es fundamental para dicho desarrollo.
Las motocicletas serán distribuidas en diversas regiones, como Lima, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Puno, Loreto, Arequipa, San Martín, Moquegua, Cajamarca, Ica, Cusco, Ucayali, Piura y Madre de Dios. En cuanto a los minibuses, serán destinados a Lima, Cusco y Arequipa.