Los datos de audiencias de televisión y asistencia a los circuitos han experimentado un repunte gracias al nuevo programa de fin de semana en el Mundial de MotoGP 2023. Después de la pandemia, la retirada de algunos de los mayores iconos del campeonato en los últimos años y el período complicado de lesiones de Marc Márquez, MotoGP había vivido una caída significativa en términos de relevancia.
Las alarmas se encendieron cuando los datos de audiencias alcanzaron mínimos históricos y las gradas de los circuitos costaban llenarse nuevamente después de la pandemia. El campeonato, que no había dejado de crecer desde que Dorna se hizo cargo de los derechos comerciales y de televisión hace tres décadas, necesitaba un cambio de tendencia.
La promotora de MotoGP encontró una nueva fórmula, inspirada en la Fórmula 1, para atraer el interés de los aficionados tanto en los circuitos como en sus hogares. Se implementó un nuevo programa de fin de semana de Grandes Premios, con más horas de carreras que de entrenamientos y una mayor interacción de los pilotos con el público.
Los datos de inicio de temporada parecen respaldar esta estrategia. Según un comunicado del propio campeonato, en 2023 se ha producido un crecimiento del 27% en las audiencias televisivas en los principales mercados de MotoGP.
Destaca especialmente el incremento provocado por el nuevo formato sprint, que ha aumentado las audiencias de los sábados en un 51%. Además, las cifras de las carreras de los domingos también han tenido un crecimiento de casi una quinta parte. Otro dato positivo es el aumento en la asistencia a los circuitos, que ha experimentado un notable incremento durante los tres días de cada Gran Premio. En promedio, en esta primera parte del año, los datos disponibles muestran un aumento del 40% en el número de aficionados que han asistido a los cinco eventos disputados hasta la fecha. Un ejemplo de ello es el récord de asistencia establecido en el pasado Gran Premio de Francia, donde 278,805 espectadores acudieron al circuito de Le Mans durante el fin de semana, siendo la cifra más alta en la historia del Mundial de MotoGP.
El nuevo Director Comercial del campeonato, Dan Rossomondo, analizó estos números con optimismo: “Estamos muy contentos de revelar estos aumentos de audiencia en la primera parte de la temporada. El nuevo formato de fin de semana y la introducción del Tissot Sprint se diseñaron para crear un mejor espectáculo en todos los aspectos, y nos sentimos alentados por el rendimiento inicial. Estas cifras son una base fantástica y tenemos la intención de seguir construyendo sobre ella”, relató.