El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda portuguesa, novena de la temporada, en el Algarve International Circuit de Portimao, donde Toprak Razgatlioglu (2) y Álvaro Bautista ganaron en el Mundial de Superbike; Stefano Manzi y Dominique Aegerter en el Mundial de Supersport; y Dirk Geiger y Mirko Gennai en el Mundial de Supersport 300, donde Álvaro Díaz se proclamó campeón y donde Victor Steeman sufrió un gravísimo accidente que le tiene luchando por su vida.
WSBK: TOPRAK SE RESISTE
La imagen de Toprak Razgatlioglu con las dos ruedas totalmente en el aire en el ya emblemático cambio de rasante del trazado de Portimao -en el que el turco y su R1 parecían emerger desde la cima de una montaña- fue el momento más visual del fin de semana. Lo que era difícil imaginar era hasta qué punto se convertiría en un preludio de lo que pasaría después.
A estas alturas, que Jonathan Rea se llevase la Superpole ya no sorprendió a nadie, ni tampoco era garantía de nada para las carreras. Tras él se colaba Toprak Razgatlioglu, con Alex Lowes desplazando a Álvaro Bautista a la segunda línea. Todo parecía más o menos en orden.
El accidente de Steeman en Supersport 300 trastocó todos los planes y recortó la carrera sabatina de Superbike, que pasó de 20 a 14 vueltas. Un escenario que Razgatlioglu aprovechó para volar sobre el asfalto luso para soltar a Jonathan Rea primero y contener la reacción de Álvaro Bautista después, logrando una victoria que suponía un espaldarazo moral.
El triplete estaba, a la vez, muy cerca y muy lejos. Muy cerca porque había completado dos tercios del mismo. Muy lejos porque quedaba el tercio más difícil: la carrera larga de verdad. Así fue: Álvaro Bautista se mostró superior en el tramo final y consiguió escaparse para frenar la pequeña brecha de puntos que le había abierto el turco.
En el mismo fin de semana, Toprak Razgatlioglu ha demostrado que piensa plantar cara hasta el último momento para defender su trono; mientras que Álvaro Bautista ha vuelto a hacer gala de una gran fortaleza mental, sabiendo cuándo ser segundo y lanzando un mensaje claro: por muy espectacular que sea el vuelo rasante del turco, él está dispuesto a cruzar al otro lado de la última montaña para ser campeón del mundo.
Tercero en las tres carreras fue Jonathan Rea, que parece casi descartado para la lucha por el título. No tanto por los resultados, ya que siempre saca petróleo con lo que tiene y todavía tiene opciones reales matemáticas; sino por la sensación de que el techo de la Kawasaki no da para más a día de hoy. En la liga de los otros, los más destacados fueron Axel Bassani, Michael Rinaldi y Alex Lowes, con Andrea Locatelli una vez más por debajo de lo esperado.
Más allá de Álvaro Bautista (2-2-1), no fue el mejor fin de semana para los españoles de Honda, donde Xavi Vierge (8-10-8) al menos pudo salvar los muebles, mientras Iker Lecuona (11-12-22) apenas rascó cinco puntos en una ronda para olvidar.
Fuente: motociclismo.es