Innovadores proyectos surgieron durante la pandemia
Pedal tour y bicicleta de bambú, los emprendimientos que son sensación en Cajamarca. ANDINA/Difusión.
Dos innovadores proyectos surgieron durante la pandemia de coronavirus (covid 19) en la ciudad de Cajamarca: Pedal Tours y la bicicleta de bambú, sus creadores buscan posicionar sus emprendimientos en el mercado a pesar de las dificultades económicas causadas por el virus, adversidad que los ha obligado a replantear sus servicios.
Marion Arbulú Amézaga y Yessica Cortez Huaripata, se asociaron para crear la empresa Pedal Tour, brindando servicio turístico con un prototipo de vagón de pedal con capacidad para 14 pasajeros y desde enero de este año recorre la ruta turística Cajamarca-Baños del Inca los fines de semana cumpliendo las medidas sanitarias.
Ambas son egresadas de la Universidad Nacional de Cajamarca, de la carrera de Turismo y Hotelería, e hicieron realidad su proyecto al ganar el concurso Turismo Emprende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), obteniendo un fondo de 60,000 soles para invertir en la elaboración del vagón.
Hoy, debido a las restricciones por la pandemia y la ausencia de turistas, siguen operando con servicio al público local y a precio simbólico de 5.00 soles por persona por dos vueltas al complejo Capaq Ñan y a la plaza de Armas del distrito de Los Baños del Inca los sábados y domingos; los viernes operan siempre y cuando haya reservas que suelen programar grupos familiares.
“Como recién se ha reactivado el transporte interprovincial, posiblemente empiecen a llegar turistas para retomar la ruta Cajamarca –Baños del Inca”, dijo a la Agencia Andina, Yessica Cortez, que espera termine la pandemia para retomar con fuerza los planes que tienen con Pedal Tour de ampliar el recorrido e ingresar a otras ciudades.
Por ahora es difícil debido a la situación de la pandemia, “hemos recibo algunas propuestas de Chiclayo para llevar el servicio a esa ciudad y de una empresa local interesada en la construcción de un segundo vagón”, sostuvo la joven emprendedora, al destacar que con la publicación de su innovador proyecto, recibieron comunicaciones de diversas ciudades del país.
Comentó que Promperú los invitó a participar de dos webinar, uno nacional y otro internacional para exponer sobre su proyecto, y gracias a esa participación han logrado contactarse con agencias de turismo mayoristas y minoristas interesadas en trabajar conjuntamente. “Hemos enviado nuestras propuestas y a nivel internacional estamos en contacto con una agencia de Holanda”.
“Cuando se abran las fronteras y se den las condiciones respecto a la pandemia, posiblemente comencemos a trabajar de la mano con las agencias de turismo tanto nacionales como extranjeras. Esperamos que la situación mejore, por ahora hemos reestructurado todo para dirigirnos al público de Cajamarca, brindando nuestro servicio cumpliendo los protocolos sanitarios”, acotó.
Concursos de emprendimientos
El proyecto Pedal Tour participó en dos concursos de emprendimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). El primero fue una actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, denominada “La mujer que soy”. El emprendimiento de Marion Arbulú Amézaga y Yessica Cortez Huaripata fue seleccionado entre 15 propuestas que fueron reconocidas por el municipio.
“También estamos postulando en un evento sobre emprendimiento sostenible que organiza la embajada británica en Lima. Los reconocimientos son importantes porque suman tanto para la empresa como para nosotras, en lo personal”, indicó Yessica Cortez.
Respecto a la pandemia, dijo que “nos ha hecho reflexionar como personas, pensábamos que todo está solucionado, que nada nos iba a detener en algún momento. Nos ha permitido mostrar el lado sensible, lamentablemente, se ha perdido muchas vidas, nos ha afectado a todos, el sector turismo ha sido uno de los más golpeados”.
“Aún seguimos renegando por eso, pero, al final, creo que primero está la salud. El gobierno hizo lo que tenía que hacer en su debido momento. Debemos seguir cuidándonos, cumpliendo los protocolos, luego tocará recuperarnos de esta situación, adaptarnos a la nueva normalidad”, sostuvo la empresaria que perdió a su abuelo y también fue contagiada con el virus.
Proyecto innovador
Marion Arbulú fue quien propuso a su socia encaminarse en el proyecto de Pedal Tour, la idea surgió en Estados Unidos al observar un vehículo similar utilizado para diversión donde el público bebe cerveza en el recorrido, haciendo paradas en diversos lugares.
“Decidimos modificar la idea con un enfoque turístico. Elaboramos el proyecto y nos presentamos al concurso Turismo Emprende, lamentablemente la pandemia retrasó la construcción del vagón y recién pudimos presentarlo a inicios de este año”, expresó.
Por tratarse de un proyecto novedoso, comentó que tuvieron que convencer a los funcionarios de la municipalidad para obtener los permisos de operación. “Fue algo complicado porque es la primera vez que se tiene este servicio en Cajamarca. Hoy, todos están fascinados, les parece divertido, es una actividad relajante, los clientes terminan satisfechos”.
Pedal Tour tiene planeado abrir nuevas rutas, incursionar en otros servicios como gastronomía, artesanía, tener mayor incidencia en temporadas altas de turismo como la tradicional festividad del carnaval, acotó.
“Nos gustaría llevar el proyecto a otros lugares, a Trujillo y Chiclayo donde se puede aprovechar los balnearios, asociarnos con algunas empresas para operar. Eso sería más adelante porque en este momento es complicado por la pandemia”, indicó Arbulú.
El vagón tiene autorización para recorrer el centro histórico de Cajamarca, pero aun no implementan este recorrido por la complejidad y fluidez de tránsito vehicular, “tendríamos que buscar horarios adecuados, pero nos gustaría entrar”
Para Marion, la pandemia ha sido un desafío que le ha permitido buscar alternativas a sus proyectos personales, no quedarse con los brazos cruzados. “En la adversidad es cuando sale a relucir nuestro potencial, eso ha hecho la pandemia conmigo, he concretado otros proyectos personales”.
“Lamentablemente, muchas familias han sido afectadas por esta enfermedad, han perdido a sus seres queridos. Gracias a Dios no he tenido problemas con mi familia, sí con amigos que se han infectado; pero el lado favorable es que nos ha permitido concretar proyectos”, puntualizó.
Bicicleta de bambú
Don Marcial Aquino Alcalde tuvo la ingeniosa idea de fabricar la bicicleta de bambú presentada en julio del año pasado por el Gobierno Regional de Cajamarca, un vehículo liviano que inmediatamente despertó el interés de muchos compradores tanto en nuestro país como en el extranjero: Canadá, Holanda y Alemania.
La bicicleta soporta un peso de 80 a 100 kilogramos y fue probada durante 25 días para garantizar la seguridad del producto “Recorrí diversos lugares agrestes para ver la consistencia. Es un producto muy liviano, resistente y que contribuye con el cuidado del medio ambiente”, comentó Aquino, al precisar que el precio alcanza los 600 soles.
Recordó que cuando se publicó en los medios sobre su novedosa bicicleta, recibió llamadas de diversas ciudades del país queriendo comprar el vehículo, “algunos querían depositarme dinero, pero no acepté porque en este momento no puedo fabricar porque no cuento con el material, hay que conseguir el bambú de Tembladera (provincia de Contumazá) y yo soy una persona vulnerable”.
Dijo que tiene varios pedidos de Puno, Ancash, Arequipa, Piura, La Libertad y Cajamarca; además, se contactaron empresarios de Holanda y Canadá interesados en el producto. “No puedo salir a conseguir el bambú, sería arriesgarme ante el virus”, indicó el experto en bicicletas que cuenta con un taller en esta ciudad dedicado a la elaboración de todo tipo y modelo de este vehículo.
Trabajamos a pedido del cliente, señala Aquino, que lo encontramos en su taller fabricando un nuevo modelo de bicicleta de Bambú adornado en el timón con cuerno de toro, “así nos piden, es una nueva presentación a gusto del cliente”.
Durante la emergencia sanitaria muchas personas optaron por la bicicleta para movilizarse tanto chicos y grandes, más demanda tienen las bicicletas montañeras que en el taller de don Marcial se comercializa desde 350 soles. “Esperamos que pase este problema de la pandemia para cumplir los pedidos de la bicicleta de bambú”, refiere.
Comentó que muchos amigos de antaño que residen en otras ciudades del país se comunicaron con él para felicitarlo por su emprendimiento y hasta le consiguieron clientes para su producto.
Bicicleta Bicentenario
A Marcial Aquino le gusta innovar y ya tiene un nuevo proyecto que piensa presentarlo en el Bicentenario de nuestra independencia. Se trata de la bicicleta Bicentenario, a base de metal que tiene la forma de un caballo.
Espera tener lista la bicicleta para julio, disfrazar a una persona de don José de San Martín, ingresar a la plaza de Armas de Cajamarca y expresar las célebres palabras de la proclama de la independencia.
“Este es mi próximo proyecto que espero hacer realidad” dijo Aquino, que presentará su propuesta a la Municipalidad de Cajamarca buscando apoyo para concretarlo.
“Ojalá acepten mi proyecto, o alguna empresa que tenga interés”, puntualizó.