Conducir un vehículo de dos ruedas en Malasia puede ser una tarea peligrosa. En 2021, los conductores de motocicletas y scooters representaron siete de cada 10 muertes por accidentes de tráfico. De hecho, en el panorama internacional, Malasia va de la mano con Tailandia en cuanto a la tasa de mortalidad en accidentes moto. Solo por detrás de países como India, Sudáfrica y República Dominicana.
Para frenar esta trágica estadística, hemos tenido conocimiento gracias a nuestros compañeros de RideApart, de que las autoridades de Malasia acaban de proponer construir carriles exclusivos para motocicletas en todas las carreteras estatales y federales del país. Sin embargo, restringir a los motoristas a carriles específicos para ellos ha resultado problemático históricamente para las autoridades locales. Como dato, en mayo de 2021 los funcionarios locales informaron que 193 motociclistas ya recibieron citaciones (denuncias) por no circular en los carriles designados.
En octubre del mismo año, el profesor del Centro de Investigación de Seguridad Vial de la Universidad Putra de Malasia, Law Teik Hua, declaró. “Se debe redactar una ley para garantizar que cuando se construyan carreteras, también se construyan carriles para motocicletas”. El profesor estimó que esta infraestructura reduciría las muertes de motoristas un 35%.
Esto debe haber llamado la atención del Ministerio de Transporte de Malasia, ya que la agencia acaba de proponer un plan para incorporar carriles exclusivos para motocicletas, como parte del Plan de Seguridad Vial 2022-2030. Teniendo en cuenta el hecho de que muchos motociclistas de Malasia prefieren motocicletas y scooters de menos de 500 cc, separar los vehículos de distinta cilindrada podría contribuir de inmediato a los objetivos de seguridad del país.
Rosli Azad Khan, consultor de planificación de transporte, ha declarado. “Las motocicletas pequeñas sufren la deriva del aire de los vehículos más rápidos, especialmente los autocares, furgonetas y camiones, en las carreteras”. Aunque Malasia exige el uso del casco, el consultor también sugirió que un equipo de protección adicional también ayudaría a disminuir las muertes entre los motoristas.
Ahora solo falta que las autoridades de Malasia hagan cumplir de una manera efectiva el buen empleo de los carriles exclusivos para motocicletas. La propuesta ha pasado al Ministerio de Desarrollo del Gobierno Local y los consejos locales. Finalmente, se presentará formalmente ante el Consejo Nacional de Planificación Física (MPFN) en 2023.
Fuente: soymotero.net