La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) ha celebrado recientemente la reunión que mantuvo con los candidatos a la alcaldía de Barcelona, en la que se abordaron las reivindicaciones de la plataforma “Motoristes per Barcelona” en busca de soluciones para el uso de la moto. Los motoristas de la ciudad catalana se sienten discriminados al no poder acceder a la zona de bajas emisiones (ZBE) sin la etiqueta ambiental, pese a que las motos actuales con la etiqueta C tienen factores de emisión similares a los turismos con la etiqueta ECO. Además, el urbanismo táctico desplegado tras la pandemia ha mermado sensiblemente la seguridad de los motoristas, como indican las estadísticas de accidentes y víctimas. Según un informe reciente del RACC, el 47% de los motoristas considera peligroso circular, las razones incluyen carriles más estrechos, obstáculos en la calzada y pinturas deslizantes.
En este contexto, la plataforma Motoristes per Barcelona invitó a los candidatos a la alcaldía de los grupos políticos con representación municipal a participar en un acto para exponer sus propuestas de movilidad y el papel de la moto en dicha ciudad. Hay más de 300 mil motocicletas y ciclomotores censados en el lugar, y más de 70 mil usuarios estarían dispuestos a cambiar su voto en función de las soluciones que se les ofrezcan. ANESDOR ha agradecido el apoyo mostrado por los candidatos a la plataforma y sus reivindicaciones.
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias, Jaume Collboni, Eva Parera, Anna Grau y Daniel Sirera coincidieron en la importancia de la moto como parte de la solución para la movilidad de la ciudad. Los candidatos lanzaron diversas propuestas para mejorar la situación de los motoristas, como un plan específico para la moto, el aumento de plazas de aparcamiento disponibles en la calzada, el ajuste de las restricciones de acceso a la zona de bajas emisiones o la eliminación de obstáculos en la vía. Incluso se habló de la creación de un museo de la moto en Montjuïc.