Llegó el feriado largo por el Día del trabajo y los amantes de las motos y los viajes no pueden esperar para coger su equipaje, casco y llaves para emprender un camino en su vehículo de dos ruedas y disfrutar de la experiencia de recorrer nuestro país. Si estás pensando en hacerlo, es importante que tengas en cuenta algunos consejos indispensables para que tu motocicleta esté apta para el recorrido.
Para viajes largos y extremos, se recomienda utilizar motocicletas de 250 cc en adelante, ya que responden mejor a las distintas exigencias sin esforzarla mucho. Sin embargo, si cuentas con una moto de menor cilindrada, también puedes disfrutar del viaje a tu propio ritmo.
Mantenimiento preventivo: Es importante realizar un mantenimiento previo a la motocicleta unos días antes del viaje para revisar todos los sistemas como el de transmisión, frenos, luces, neumáticos, motor, líquidos, entre otros. En caso de ser necesario, se deberán cambiar algunos componentes según el kilometraje que se recorrerá.
Planifica la ruta: Antes de partir, es fundamental planificar la ruta, considerando paradas estratégicas para descansar y puntos de abastecimiento de combustible. Además, es importante revisar el clima que se tendrá durante el viaje, ya que en Perú se puede pasar de zonas muy calurosas a frías y/o lluviosas en tramos relativamente cortos.
Carga equipaje liviano: Se recomienda llevar un equipaje ligero para no sobrecargar la moto y tener mayor maniobrabilidad durante el recorrido.
No descuides los accesorios de seguridad: es fundamental utilizar los implementos de seguridad adecuados, como un casco certificado, guantes, rodilleras, coderas y ropa larga, preferiblemente impermeable y reflectante.
Asimismo, también será necesario tomar descansos cortos de 10 a 15 minutos cada dos horas o cada 200 kilómetros para descansar el cuerpo, estirar los músculos, beber líquidos y realizar una rápida inspección de la motocicleta para asegurarse de que no haya fugas ni componentes sueltos. También es importante recordar que, debido al tamaño reducido del vehículo, puede ser difícil para otros conductores detectar su presencia, por lo que es fundamental ser visible y evitar los puntos ciegos.
Además, para un viaje largo en moto, es necesario contar con un kit de herramientas básicas que incluya parches rápidos para neumáticos, lubricante de cadena (que debe aplicarse cada 500 km), una linterna, un inflador de neumáticos portátil y cargadores portátiles para los teléfonos móviles del conductor y el pasajero. El peso del equipaje debe ser equilibrado y repartido al 50% entre ambas maletas.