En la actual MotoGP un test puede ser más importante que una carrera, y el que está celebrando en Misano parece crucial para el destino de alguno de los grandes protagonistas del mundial. El primero de ellos es Marc Márquez, que se ha encontrado en Misano con una nueva Honda RC213V, la última bala de los de Tokio para retenerle.
La nueva moto de Honda para 2024 ofrece cambios fácilmente perceptibles a simple vista. Se prometió que sería una moto completamente nueva, y se puede decir que Honda ha cumplido. Los del ala dorada apuestan por el concepto de moto larga que ya tiene a Ducati en la cúspide del mundial de MotoGP.
Stefan Bradl ya estuvo probando la nueva Honda RC213V durante el Gran Premio de San Marino como ‘wild card’, y ahora ha llegado el momento para los pilotos titulares. Marc Márquez y Joan Mir ya están rodando sobre una nueva moto que, como mínimo, aparenta ser muy diferente a la anterior. Otra cosa será que funcione.
A simple vista se puede ver como Honda recupera el concepto de moto larga con el que ya coqueteó en 2022, y que sigue la línea de Ducati. Esto se observa principalmente en la distancia que hay entre la rueda delantera y el cuerpo de la moto, que ha crecido sustancialmente. La Honda acostumbrada a ser la moto con la rueda más pegada al radiador.
Honda estrena nuevo chasis, más largo, probablemente heredero del que en su día diseñó Kalex para ellos. También se puede ver como la aerodinámica está mucho más trabajada, siguiendo la línea que han marcado Ducati y Aprilia en este aspecto. Cambia hasta el escape, que también es nuevo, aunque no supone un giro radical.
Claro que parece que los pilotos no afrontan con la mejor predisposición el test de Misano, porque Joan Mir ya dijo después de la carrera de San Marino que “rodé detrás de Bradl y no intuí ningún paso adelante de la nueva moto”. El probador alemán acabó penúltimo, solo delante de Takaaki Nakagami, pero su vuelta de clasificación sí fue ilusionante.
Bradl se quedó decimoquinto, a solo dos décimas de superar la Q1 y con un tiempo prácticamente calcado al de Michele Pirro, el probador de Ducati que también estaba haciendo un ‘wild card’ probando piezas de la nueva Desmosedici GP24. Según los pilotos, Honda ni siquiera les dejó mirar la telemetría de Bradl durante el Gran Premio.
Veremos con qué sensaciones se baja Márquez de la nueva Honda RC213V y si toma alguna decisión tajante después de probar la última bala de Honda.
Fuente: motorpasionmoto