Hace algunas semanas, Carmelo Ezpeleta reconoció que se vivirá un momento histórico en 2024 con la creación del primer Mundial Femenino de Motociclismo. Aunque aún hay pocos detalles revelados por la organización, se sabe que será un campeonato monomarca que se llevará a cabo en paralelo al calendario del WorldSBK, siguiendo el modelo de MotoE, la categoría eléctrica que acompaña a MotoGP desde 2019.
La competición contará exclusivamente con mujeres en la parrilla, y se espera que las motos tengan prestaciones similares a las actuales Supersport de WorldSBK, es decir, con cilindrada de 600cc. La iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad motociclista, ya que brindará una plataforma para destacar el talento de las mujeres piloto y demostrar su competitividad en un campeonato donde todas las motos serán iguales.
Algunas pilotos, como María Herrera y Ana Carrasco, expresaron su entusiasmo y disponibilidad para competir en la “MotoGP femenina”, aunque también se les permitirá seguir participando en campeonatos mixtos. La creación de este Mundial Femenino es un paso significativo hacia la inclusión y reconocimiento del talento femenino en el mundo del motociclismo.
Se plantea la incógnita sobre si el Mundial Femenino de Motociclismo será una vía para que las mejores pilotos compitan en MotoGP o su destino final. Carmelo Ezpeleta, promotor del campeonato, declaró que lo que busca es atraer a las mejores mujeres piloto del mundo y no convertirlo en una competición centrada en equipos y marcas que simplemente gasten más dinero.
La igualdad de condiciones en la competición es primordial para atraer a las mejores talentos femeninas. María Herrera opina que un campeonato femenino podría fomentar la participación de más mujeres en el motociclismo. Aunque el camino puede ser más difícil para las mujeres, con apoyo y determinación, se puede ser competitiva y alcanzar el éxito en el deporte.
Fuente: Relevo