Españoles se preparan para el Dakar 2019 en todas las categorías

Españoles se preparan para el Dakar 2019 en todas las categorías

En España se sigue celebrando una de las victorias patrias más sonadas. En la Córdoba argentina, los españoles vieron triunfar a uno de sus jefes de filas, Carlos Sainz, pese a que al principio no gozaba del favor de los pronósticos. Desde entonces, el «Matador» ha jugado al misterio por lo que respecta a su carrera y, si bien es cierto que el futuro del madrileño ha sido un tema de conversación muy presente en el vestíbulo del hotel Miramar de Barcelona, el paso por España del Dakar Tour ha estado marcado sobre todo por la constatación del enorme número de promesas españolas en ciernes.

El laboratorio del Merzouga hizo valer su condición de detector de talentos al descubrir a Oriol Mena, que el pasado mes de enero se reveló como el mejor novato de la competición (7.o en la general), quizás siguiendo los pasos de veteranos ilustres como Nani Roma y Marc Coma. En cualquier caso, su llegada a la élite mundial de las dos ruedas podría servir de inspiración al campeón de esquí estilo libre Javi Vega o a Sara García, ya que ambos superaron la prueba del Merzouga hace apenas unas semanas. Gerard Farrés, 3.o del Dakar de 2017 y 5.o en 2018 en su última participación en motos, ha optado por un reto nuevo y se ha desplazado hacia una categoría SxS que gana adeptos día tras día, entre ellos Ruben Faria, uno de sus antiguos rivales lusos. También podría ser el camino que acabe siguiendo Laia Sanz, quien en cualquier caso conserva intactas sus aspiraciones con el equipo KTM: «Tengo muchas ganas de luchar por una victoria de etapa y colocarme en el Top 10. Después, ya pensaría en autos o en la categoría SxS».

Las opciones de victoria del clan español en la próxima edición están bien repartidas. Oriol Mena se reencontrará en las pistas de Perú con Joan Barreda, el piloto en activo con más victorias de etapa que sigue buscando su primer título. El castellonense no pudo asistir a la cita barcelonesa porque ya está manos a la obra con su equipo HRC, pero su victoria en el Merzouga da buena muestra de su magnífico estado de forma.

En autos, hay otra estrella española que tiene la vista puesta en el desafío peruano. Nani Roma, el único español en vencer en motos (2004) y en coches (2014), debería estar en condiciones de luchar con Sainz para volver a ganar. El catalán y su copiloto Lucas Cruz apuestan por el suspense: «Siempre he querido luchar por los primeros puestos, eso no ha cambiado. Las ideas y los proyectos están ahí, pero de momento no hay nada concreto».

Foto: Laia Sanz