Marc Márquez gana en el circuito de Assen, en la carrera del MotoGP 2018

Marc Márquez gana en el circuito de Assen, en la carrera del MotoGP 2018

Marc Márquez se ha hecho con la victoria en el TT de Assen 2018, en la que ha sido la mejor carrera de la historia de MotoGP, con un grupo de ocho pasándose y repasándose una y otra vez al puro estilo Moto3. El líder de la general logró abrir hueco a falta de tres vueltas, con Álex Rins y Maverick Viñales completando el podio en un triplete español. Andrea Dovizioso y Valentino Rossi cerraron el top cinco.

Marc Márquez defendía su pole con una buena salida, pero el que dejaba a todos boquiabiertos era Jorge Lorenzo, que partía desde la décima posición, llegaba a la primera frenada cuarto, en la misma pasaba a Andrea Dovizioso y en la segunda curva le metía la moto a Cal Crutchlow para ponerse segundo.

Detrás, Valentino Rossi se zafaba a la vez de Dovi y Crutchlow para ponerse tercero; yLorenzo no titubeaba y se ponía líder al pasar a Márquez con una bonita maniobra. El de Cervera se pegaba a él y en el siguiente giro recuperaba el control, marcando vuelta rápida en la tercera vuelta para empezar a estirar la carrera.

El plan no funcionaba, sobre todo porque Lorenzo volvía a la carga y se ponía en cabeza. Rossi aprovechaba un momento de duda de Márquez y también le metía la moto. Dovi intentaba hacer lo mismo pero Márquez se resistía a entregar la tercera posición. Tras ellos, completaban el grupo Álex Rins, Cal Crutchlow y Maverick Viñales, que empezaba a escalar puestos.

Rossi cometía un pequeño fallo de cálculo e impactaba con Lorenzo en las rápidas. Por suerte, ambos tenían la moto bastante enderezada y no había mayores consecuencias que una visible grieta en el colín del balear. Poco después, el italiano perdía dos posiciones con Dovi y Márquez; y al poco Álex Rins metía la moto al de Yamaha y le arrebataba la cuarta posición. Viñales superaba a Crutchlow para ponerse sexto.

Se cumplía el primer tercio de carrera con ocho pilotos en el grupo de cabeza que cerraba Johann Zarco y al que trataba de unirse Andrea Iannone. Delante, Lorenzo lideraba pero Márquez no se separaba de su estela. Rins se ponía tercero tras rebasar a Dovizioso, mientras Rossi defendía su quinta plaza de los ataques de su compañero Viñales.

Sin tiempo para pestañear en el grupo delantero llegaban dos noticias desde atrás: elabandono de Xavier Simeon y la sanción de 1,5 segundos a Takaaki Nakagami. Instantes después, Karel Abraham también entraba en boxes, mientras que Andrea Iannone sería sancionado después con dos segundos.

Rins le metía la moto a Márquez, se tocaba y el de Honda estaba a punto de irse al suelo al soltársele el pie de la estribera, recuperando el control pero viéndose superado por Dovizioso y quedando cuarto justo por delante de Viñales, que había adelantado a Rossi. Dovi pasaba a Rins y Márquez le devolvía el adelantamiento al de Suzuki para ponerse tercero por detrás de las dos Ducati.

Dovizioso no se conformaba y le metía la moto a Lorenzo para tomar la cabeza de carrera, con Márquez pegado a ellos y Viñales deshaciéndose de Rins para intentar evitar la escapada de los dos primeros. Rossi era sexto y parecía que Crutchlow y Zarco iban algo más justitos de ritmo, manteniéndose en el grupo como buenamente podían.

Márquez volvía a hacer gala de su superioridad en el cuarto sector para meterle la moto en la última de las rápidas y situarse segundo. Una vuelta después, Lorenzo le devolvía la moneda y recuperaba la segunda posición. Lorenzo se tiraba a Dovi en la chicane, pero el italiano salía con más tracción y conservaba el mando. Justo detrás, Viñales soltaba los frenos para arrebatarle el tercer puesto a Márquez.

Márquez pasaba de una tacada a Viñales y Lorenzo para ponerse segundo. Rossi también pasaba a Lorenzo, que bajaba a la sexta posición al ser rebasado por Rins. Viñales pasaba al frente, pero poco después le superaba Márquez, con Dovi y Rossi detrás y Rins tratando de recuperar la ventaja, ya que los cuatro primeros se habían escapado ligeramente.

Viñales intentaba meter la moto a Márquez, pero ambos se tocaban ligeramente y se iban ligeramente largos, lo que hacía que tanto Dovi como Rossi les superasen. Rossi aprovechaba la coyuntura para ponerse en cabeza, pero el de Ducati replicaba y recuperaba el mando. No le duraría ni una vuelta, ya que Márquez volvía a ejecutar un doble adelantamiento para superar a los dos. Eso permitía que Rins y Crutchlow volviesen a pegarse, con Lorenzo cortado en séptima posición y Zarco en la octava.

A cuatro del final Márquez subía el nivel y se escapaba. Dovi intentaba seguirle pero el hueco se abría, y cuando Rossi le metía la moto en la chicane permitía al de Honda abrir más hueco. Dovi replicaba y Rossi tenía que irse largo, bajando a la sexta posición, aunque no tardaba en pasar a Crutchlow para ponerse quinto.

Marc Márquez culminaba las últimas vueltas para hacerse con una nueva victoria, dejando la emoción en la lucha por el segundo puesto en la que sin duda ha sido la mejor carrera de la historia de MotoGP. En esa lucha, Álex Rins le metía la moto a Maverick Viñales, que intentaba replicar en la chicane pero no lo conseguía, quedando segundo el de Suzuki y tercero el de Yamaha para culminar el primer triplete español de la temporada, algo que no sucedía desde el año pasado en Aragón.

Valentino Rossi lo probaba en la chicane, pero entraba un poco largo y Andrea Dovizioso recuperaba la cuarta posición, con el de Yamaha quinto. Sexto entraba Cal Crutchlow, Jorge Lorenzo séptimo y Johann Zarco octavo. Completaban el top ten Álvaro Bautista y Jack Miller, con Pol Espargaró 12º, Aleix Espargaró 13º, Dani Pedrosa 15º y Tito Rabat16º… a tan sólo 16 segundos del ganador, lo que da buena muestra de la particularidad de una carrera completamente inolvidable.

Fuente: Motociclismo / Motogp