Columna de Opinión: Hagamos algo… por: Guillermo Trelles

Columna de Opinión: Hagamos algo… por: Guillermo Trelles

 

Las motocicletas nos permiten el transporte rápido y eficaz de personas y cargas, han contribuido en el desarrollo económico del País, sin embargo; estos logros no se han producido sin costos y en particular para la salud humana.

cadete-administrativo-motos

Es cierto, debemos de exigirles a las autoridades, a los expertos, a los empresarios y transportistas su cuota de responsabilidad, pero esto no excluye el nivel de responsabilidad individual, la responsabilidad de nosotros los que andamos en motocicleta, involúcrate no te hagas el desentendido y mucho menos el ofendido. Todos somos responsables.

Hoy en día, peatones, automóviles, motocicletas, mototaxis, bicicletas, autobuses, camiones y, hasta vehículos de tracción animal, circulan por los complejos sistemas de transporte de nuestra amada Patria. Todos competimos, por decir lo menos, por el uso de las vías de comunicación.

Las fallas en el diseño de los sistemas de tránsito, de la infraestructura y sumado a eso la imprudencia y desconocimiento de los conductores aumentan el conflicto entre los usuarios de las vías públicas y generan numerosos traumatismos fatales y no fatales.

Números y más números. Señalan las últimas cifras de accidentes de tránsito en América, que el 90% de los casos se deben a fallas humanas, al ser humano, a nosotros. Esto nos lleva a la conclusión que de ninguna manera se puede tomar una actitud pasiva o inmovilista frente a dicha creciente problemática.

quehacertrasaccidentedemoto

¿Ves las noticias desde tu celular? Todos los días hay accidentes, al menos en Piura he visto perder la vida a varios y a otros tantos quedar postrados en su cama. Con las deudas que esto implica para sus familiares.

Hagamos algo de historia, el año 2004, la OMS-Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, emiten el informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito y subraya la preocupación de ambos organismos por el hecho de que los sistemas de tránsito inseguros estén dañando gravemente la salud pública de los países en el mundo entero. Si, los accidentes son un problema de Salud Pública, no solo en Perú, también en el Mundo.

En el mundo mueren 1,2 millones de personas al año por causas de choques en las vías públicas y hasta 50 millones resultan heridas y más de 3000 personas mueren diariamente por lesiones resultantes del tránsito, cifras que erizan la piel, pero, que son nuestra realidad. El año 1990 los accidentes de tránsito ocupaban el noveno lugar como causas de muertes de personas en el mundo. En la actualidad 2018, ocupa el tercer lugar.

Los accidentes en motocicletas lesionan a 8 personas por cada 100 unidades, convirtiéndose en el vehículo automotor que registra no solo la mayor tasa de accidentes de tránsito, sino el que más personas lesiona, seamos realistas. Existe poca cultura de prevención por parte de quienes manejan este vehículo. Empecemos por ahí. De acuerdo a los datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú, la tendencia del número de accidentes de tránsito, se está incrementando a nivel nacional.

sert

Ojo con este dato: ‘’Desde la creación del SOAT en el 2002, La Positiva ha pagado siniestros por más de 25 millones de dólares a víctimas de accidentes de tránsito ocasionados sólo por motos, de los cuales alrededor de 3.2 millones de dólares corresponden a 498 fallecidos y 21.8 millones de dólares corresponden a 36,000 lesionados, siendo el choque, el despiste y el atropello las principales causas de accidentes de tránsito en este tipo de vehículos” indica Marko Perochena, Sub Gerente de Vehículos, SOAT y Riesgos de Personas de La Positiva.

Según cifras del INEI al 2015, del total de accidentes de tránsito registrados observamos que el mayor porcentaje sucedió en las Avenidas (35,1%), le siguen los que ocurrieron en los Cruces de Avenidas (14,8%), en las Carreteras (14,5%), en las Calles (14,0%), y en los Cruces de calles (13,8%) Con menor frecuencia los accidentes ocurrieron en Autopistas (2,0%) y otro (0,8%), como curvas, asentamientos humanos, manzanas, etc.

A nivel nacional, el número de vehículos menores involucrados en accidentes de tránsito, fue de 46 mil 510; de estos, el 49,3% fueron motocicletas, el 43,9% fueron motocar/moto taxi/similares y con porcentajes menores las bicicletas 3,6% y triciclos 0,7%. El top 5 de departamentos con cantidad de accidentes en motocicletas lo tienen LIMA PROVINCIA con 6852, La Libertad con 1773, Piura con 1727, San Martin 1576 y Cusco con 1036.

El 75,1% de personas involucradas en accidentes de tránsito fueron hombres, mientras que las mujeres representaron el 19,4% y el 47.9 % son personas entre 18 a 40 años. El exceso de velocidad (42,9%) y la invasión del carril/maniobras no permitidas (38,6%), fueron las causas más frecuentes que ocasionaron los accidentes de tránsito, seguidos del desacato a la señal de tránsito por parte del conductor (19,3%) y la ebriedad del conductor (7.6%).

El 2% de los accidentes son fatales, el 54.7 % no fatales que incluyen a las víctimas de amputaciones, golpes severos, discapacidad total entre otros, y el 43.3% solo ocasionaron daños materiales. El mayor porcentaje de accidentes de tránsito se registran los días viernes con 15,1%, lunes con 15.0% y sábado con 14,7% mientras que en los días domingo y jueves registran un menor porcentaje de accidentes de tránsito (13,6 % y 13,5% respectivamente).

Según la tabla de Lesiones por accidentes de tránsito en usuarios de motocicletas, según diagnostico CIE 10. Perú 2007-2012, del Ministerio de Salud, las principales consecuencias de accidentes de tránsito son: trauma en la cabeza 25.2 %, trauma de tórax 1%, trauma en miembros superiores 3.6%, trauma en miembros inferiores 9.9%, lesiones múltiples 55.6%, y lesiones no clasificadas en cuello, cabeza y otras partes 4.8%.

No nos tapemos los ojos, los traumatismos y muertes causadas por los accidentes de tránsito ya son un problema creciente de salud pública que afecta de forma considerable a las personas y familias de quienes la padecen por los costos y la discapacidad asociada, sumiendo en la pobreza a muchas familias, no habiéndose estimado el impacto y el sufrimiento humano que estos representan sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. Tomen nota GOBERNANTES.

En general peatones, ciclistas y motociclistas corren un riesgo mucho mayor de sufrir un accidente de tránsito y consecuentemente de morir por cada kilómetro más de recorrido que los conductores y pasajeros de vehículos de gran tamaño. Según el Consejo Europeo de Seguridad Vial el riesgo de perder la vida en comparación con el de una persona que viaja en automóvil es 8 veces mayor en el caso de un ciclista, 9 veces mayor en el de un peatón y 20 veces mayor en el caso de un motociclista.

DSJexe-WVo-AEbsu-X

Bajo estos considerandos se justifica la necesidad de orientar las políticas de seguridad vial en el Perú, en base a datos de los tipos de accidentes y sus características, en las Municipalidades Provinciales y Distritales, Gobiernos Regionales, Organismos No Gubernamentales, así como el conocimiento de las circunstancias en las que se producen, los factores relacionados a la exposición al tránsito, con las personas, con la gravedad del hecho y sus consecuencias.

Los datos están, falta la voluntad para que dejen de ignorar este tema, solo así podemos bajar estos índices nada alentadores.

 

Leave a Comment