En México, el diputado Félix Durán Ruiz ha presentado una propuesta para modificar la legislación en materia de movilidad, con el fin de proteger a los menores que son comúnmente transportados sin protección y sujetados con el cuerpo de otros adultos. La iniciativa busca garantizar la seguridad física de niñas, niños y adolescentes que son trasladados en motocicletas, motonetas y cuatrimotos, estableciendo como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela y custodia de ese sector de la población, el transportarlos de acuerdo con las normas en materia de movilidad y tránsito.
Ruiz reconoce que, aunque el transporte de menores en motocicletas se ha vuelto una necesidad para muchas familias en el país debido a la falta de acceso a vehículos más seguros, es crucial realizar cambios legales que permitan proteger y preservar la vida de los menores.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2019, en México murieron 783 menores de 14 años en accidentes de tránsito, de acuerdo con datos sobre decesos por siniestros de tránsito.
El informe destaca la necesidad de preservar el derecho a la vida y la seguridad e integridad de la niñez y la adolescencia, ya que estos derechos se ven vulnerados cuando los menores son trasladados en motocicletas sin ningún tipo de protección, sin tener la edad mínima para sujetarse y cuando son transportados en la parte frontal del conductor o con sobrecupo.
La iniciativa presentada por el diputado Félix Durán a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, expone que en México es común transportar a niñas, niños y adolescentes en motocicletas.
Según la iniciativa, los investigadores coinciden en que son los tutores o los que tienen la patria potestad de los menores quienes, a pesar de su conocimiento, son los que mayormente los transportan en estos vehículos sin proporcionarles los elementos mínimos de protección establecidos por la ley, como el casco o traje.
En algunos casos, los menores sólo son protegidos por el físico de sus familiares, a los que se les ha denominado “niños sándwich” coloquialmente. La iniciativa busca modificar la legislación en movilidad para obligar a los tutores a garantizar que los menores sean transportados de acuerdo con las normas de movilidad y tránsito, para proteger su seguridad física.