Desde hace tiempo se están probando nuevas marcas viales para mejorar la seguridad. Métodos sencillos y poco costosos pero que están obteniendo grandes resultados en sus fases de pruebas.
La invasión del carril contrario por parte de vehículos que vienen de frente en las curvas puede ser un problema serio. Por eso, después de pensar en diferentes alternativas, en varios países están desarrollando marcas viales que avisen al motociclista y le disuadan, de conducir, por la parte de su propio carril que es susceptible de ser invadida por otro vehículo.
Insistimos, estamos hablando de una medida de seguridad que podríamos catalogar de conducción defensiva y es que, a diferencia de otras, esta no está pensada para que el usuario de moto no haga nada mal, sino para que sea consciente de que otros vehículos pueden ocupar parte del espacio de la moto.
En otras ocasiones hemos visto avisos o líneas de trazada óptima para guiar al usuario e, incluso, avisarlo si no conoce la carretera de lo que está por venir. Pero esta prueba de marcas viales que se ha llevado a cabo en Escocia y de la que ya te hablamos hace un tiempo crean un “espacio de exclusión” por el cual se avisa al motociclista que no debe circular.
En lugar de una trazada óptima, las marcas viales lo sacan para el exterior de la curva unos centímetros siempre en las curvas en las que en el interior se puede encontrar, por ejemplo, el voladizo de un camión o autobús. Unas simples marcas viales que pueden evitar muchos accidentes, eso es lo interesante de este proyecto.
22 curvas con las nuevas marcas viales y 32.000 motos analizadas dan la razón a los investigadores
Este nuevo sistema de marcas viales se estableció en un primer momento en 22 curvas que fueron monitorizadas por vídeo para captar un total de 32.000 motos. Pues bien, se pudo observar como los usuarios de moto elegían el carril “seguro” y aunque no sabemos sin esos puntos había habido accidentes antes o no, lo cierto es que en el periodo de estudio que ha durado tres años no ha habido un solo percance.
Así que, al menos, estadística en mano podemos decir que el proyecto PRIME que así se llama, ha sido todo un éxito y que al menos por ahora ha salvado vidas. ¿Lo veremos en otros lugares del mundo? ¿Llegará a España? Sólo el tiempo lo dirá.