Parece un transformer, pero el Surge S32 es un invento genial para tener un scooter y una motocarga, todo en uno.
La floreciente startup india Surge acaba de sacar al mercado el S32, su peculiar visión con respecto a la movilidad eléctrica y algo más… Como estamos viendo, la empresa con sede en Delhi ha sorprendido a propios y extraños con esta creación. Un scooter eléctrico que en menos de tres minutos se transforma en un útil “rickshaw” de tres ruedas, ofreciendo una versatilidad sin igual.
El Surge S32 ha sido diseñado para adaptarse a las florecientes necesidades comerciales como un «rickshaw» y, al mismo tiempo, convertirse de manera sencilla en un e-scooter de alto rendimiento, perfecto para navegar por el congestionado tráfico urbano. Es decir, un dos por uno.
Pero, ¿qué es un rickshaw?
Un «rickshaw» es un tipo de vehículo utilizado principalmente en algunos países de Asia para el transporte de pasajeros. Se caracteriza por tener una estructura de dos o tres ruedas, una especie de cabina donde los pasajeros se sientan y un conductor que se encarga de tirar del mismo, o de conducirlo, según su diseño.
Los «rickshaw» pueden variar en su diseño y apariencia según la región y el propósito para el que se utilizan. Por ejemplo, en algunos lugares, son triciclos impulsados por una persona que pedalea, similar a una bicicleta con una cabina para los pasajeros en la parte trasera. En otros casos, especialmente en la India, están tirados por una persona que camina detrás del vehículo, mientras que los pasajeros se sientan en la parte delantera.
Los «rickshaw» han sido históricamente una forma común de transporte en muchas ciudades de Asia. Pero en la actualidad, en muchos lugares, han sido reemplazados por vehículos motorizados, como scooters, debido a consideraciones de comodidad y eficiencia. Sin embargo, en algunas áreas todavía se utilizan como una opción de transporte económica y tradicional, y también se han adaptado a versiones eléctricas para reducir la carga de trabajo de los conductores y mejorar la sostenibilidad.
Y, como estamos viendo, el S32 da un paso más al unir todos esos conceptos en uno. Este asombroso cambio se logra con un simple toque de botón. Al pulsar dicho botón, el parabrisas delantero se eleva verticalmente, revelando el e-scooter en su interior, al tiempo que la cabina se transforma instantáneamente mediante un ingenioso mecanismo de doble oscilación accionado por resorte.
Características Surge S32
El S32 cuenta con tren motriz separado para diferentes clases de vehículos con cambio automático según el segmento. Es decir, cuando el S32 es un «rickshaw» de tres ruedas, cuenta con una potencia de 13,4 CV. Pero, cuando tiene forma de e-scooter, la potencia se reduce a 4 CV, con baterías de 11 kWh y 3,5 kWh respectivamente. La velocidad máxima declarada por la marca es de 50 km/h con dos ruedas y 60 con tres.
La versatilidad, como es obvio, se dispara de manera exponencial cuando este vehículo tiene 3 ruedas. De hecho, como «rickshaw» tiene una capacidad de carga máxima de 500 kg, lo que lo convierte en una opción ideal para diversas operaciones comerciales.
Por cierto, en la industria de las motos, en su caso de agua, también existe algo parecido: los «Wave boats«, otro gran invento.