Se ha registrado una patente para una moto que prescinde del sistema de frenado convencional.
No se trata de una broma del Día de los Santos Inocentes, sino de una patente real para una moto con frenos virtuales.
Livewire, la marca de motos eléctricas de Harley-Davidson, ha presentado esta patente con el objetivo principal de reducir costos.
Aunque también disminuiría el peso total de la moto, mejorando ligeramente su autonomía, este no es el objetivo principal.
La gran duda es cómo homologarán una moto sin frenos, ya que todos los vehículos deben tener un sistema de frenado. No existe ningún vehículo de dos o cuatro ruedas sin frenos, pero en este caso estamos hablando de una moto eléctrica.
Los vehículos eléctricos cuentan con frenada regenerativa, aunque no todos la tienen activada. En scooters como el BMW CE04 o el Ray 7.7, cuando se suelta el acelerador, el motor eléctrico se convierte en generador, creando energía, cargando la batería y generando una fuerza de frenado significativa, suficiente para detener el scooter por completo.
Este efecto también se observa en motocicletas Zero y automóviles Tesla, y cada vez más marcas lo están incorporando en sus vehículos.
Con esta tecnología, es posible conducir sin tocar los frenos, ya que al dejar de acelerar, es como si se accionara la maneta o el pedal de freno. Esto se conoce como conducción “one pedal”.
Livewire se basa en este concepto para proponer una moto sin frenos, confiando en la intensa frenada regenerativa.
Según la patente, no sería necesario instalar frenos en una moto eléctrica de Livewire. En el diseño de la patente se puede ver uno de los prototipos presentados por la marca, una especie de moto de cross/bicicleta, sin frenos.
A pesar de haber conducido motos y coches eléctricos con potente frenada regenerativa, que pueden detener el vehículo, me cuesta creer que un vehículo sin freno de fricción mecánica, ya sea de disco o tambor, llegue a ser homologado.