La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adquirido un total de 4661 chalecos equipados con airbag para los agentes motoristas de la Guardia Civil de Tráfico. A continuación, te explicamos sus características y su funcionamiento.
La empresa FECSA de España ha sido seleccionada por la DGT para suministrar 4661 chalecos airbag de activación electrónica a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tras dos años de pruebas con varias compañías.
El chaleco de FECSA, el ganador, está diseñado para proporcionar protección ante caídas o accidentes que puedan causar lesiones por impacto o abrasión con el terreno u otros vehículos u objetos.
Funcionalidad del chaleco airbag de FECSA
El sistema detecta la caída y activa el chaleco en fracciones de segundo, protegiendo áreas vitales como el tórax, el abdomen, el cuello, la espalda, las caderas y el sacro, reduciendo así el riesgo de lesiones en la columna vertebral.
No requiere cableado y cuenta con un sistema autónomo de activación. Es ligero y se puede llevar sobre la chaqueta, lo que facilita su uso para los motoristas.
La Guardia Civil equipara así su seguridad a la de otros cuerpos de seguridad nacional e internacional que ya utilizan este tipo de dispositivos de protección con airbag.
Prioridad en seguridad para los agentes
FECSA Chaleco Airbag DGT debido a las condiciones laborales de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, el chaleco airbag se convierte en un elemento de seguridad indispensable, dadas las largas horas de trabajo en moto y los diferentes lugares donde desempeñan su labor.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el uso de chaquetas con airbag redujo el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de motocicleta del 27% al 14%, comparado con el uso de ropa protectora convencional.
Para aquellos que no utilizan airbag, las posibilidades de sufrir lesiones medulares graves se triplicaron, lo que indica una necesidad urgente de priorizar su seguridad, considerando la tendencia al alza de accidentes entre este grupo desde 2014, según la DGT.