El sistema de control de la presión de los neumáticos en la MotoGP entrará en vigencia en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, que se celebrará en la ciudad de Silverstone la próxima semana. Esta nueva normativa ha experimentado retrasos debido a la complejidad del sistema, pero a pedido del Director Técnico de MotoGP, los comisarios de la FIM han confirmado su implementación tanto en la carrera Sprint como en la prueba principal del domingo, a partir de la fecha mencionada.
En un comunicado, MotoGP ha informado que debido a que es la primera vez que se introduce este sistema, a mitad de temporada, las sanciones por infracciones técnicas se aplicarán de manera gradual. En lugar de la descalificación inmediata, se seguirá una escala de penalizaciones de tiempo después de la carrera:
-1ª infracción: Advertencia
-2ª infracción: 3 segundos de penalización
-3ª infracción: 6 segundos de penalización
-4ª infracción: 12 segundos de penalización
Una vez que los equipos se familiaricen con el sistema, la intención es aplicar la sanción estándar para infracciones técnicas: la descalificación. Sin embargo, por el momento, se utilizará la escala de penalizaciones mencionada.
Este nuevo sistema de monitorización de la presión de los neumáticos se ha diseñado para asegurar que todas las motocicletas de MotoGP cumplan con las presiones establecidas por Michelin. La presión de los neumáticos es un valor crítico y fluctúa considerablemente durante una carrera e incluso en diferentes partes del circuito. Además, en esta fase inicial de utilización del sistema, los sensores deben ser verificados antes y después de la carrera para asegurarse de su correcto ajuste. Anteriormente, los equipos utilizaban sus propios sensores de diferentes proveedores para comprobar la presión de los neumáticos, pero ahora hay un sistema unificado para toda la parrilla de MotoGP.
A lo largo de 2022, todos los fabricantes de la categoría acordaron compartir libremente los datos completos de los neumáticos después de cada evento para desarrollar este sistema unificado. Luego, durante la primera parte de 2023, se realizaron pruebas para validar y garantizar la fiabilidad del sistema.
El sistema unificado estaba previsto para introducirse como muy pronto en Jerez 2023. Las pruebas continuaron durante los Grandes Premios de España, Francia y la triple cita de Mugello, Sachsenring y Assen. Ahora, el sistema está listo para su aplicación y comenzará a utilizarse en el Gran Premio de Gran Bretaña, aunque, por el momento, solo en la clase reina de MotoGP.