Los 22 pilotos de MotoGP 2023 están a punto de comenzar la temporada en el Gran Premio de Portugal, que esta vez abre el calendario del curso. La categoría reina ha envejecido más de medio año de media en comparación con el año pasado. Después de ver los impresionantes números de los pilotos y de ubicarlos en un mapa mundial donde Europa aumenta su poder, es el momento de analizar sus edades.
El año pasado, la parrilla aumentó en dos unidades hasta 24, pero este año ha disminuido a solo 22. De ellos, 21 estuvieron presentes en la foto de Qatar del año pasado, con la única novedad del campeón de Moto2, Augusto Fernández. Sin embargo, hay tres bajas: Andrea Dovizioso, Darryn Binder y Remy Gardner.
A pesar de una escasez de movimientos en el mercado, la parrilla de la categoría reina ha envejecido después de haberse rejuvenecido en años anteriores. Sin embargo, el piloto más joven será Aleix Espargaró, que empezará la temporada con poco más de 33 años y medio.
Para calcularlo con precisión, se ha tomado en cuenta el día de la primera carrera de la temporada, el 26 de marzo. En ese día, el recién llegado Augusto Fernández tendrá exactamente 25 años y medio, unos meses más joven que Gardner y Darryn Binder, mientras que Dovizioso acabaría de cumplir 37 años.
En 2022, el día de nacimiento promedio de los pilotos de la parrilla era el 20 de julio de 1995, mientras que en 2023 es el 4 de noviembre del mismo año. Esto significa que solo han pasado poco más de tres meses, pero la media de edad ha aumentado de 26,63 años a 27,39 años.
Esta ligera diferencia se debe a varias causas que compensan la salida de Andrea Dovizioso, el mayor de la lista. La partida después de una sola temporada de los pilotos más jóvenes del año pasado, como Remy Gardner y Darryn Binder, y la falta de rookies, con solo uno llegando este año, que es mayor que los dos mencionados anteriormente. La sensación es que 2023 es un año de transición y que en 2024 habrá caras nuevas y una parrilla más joven.