Lima es una ciudad sometida al exceso de unidades en su parque automotor. Estos vehículos motorizados que abundan en las vías, de acuerdo con cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son responsables del 70% de la contaminación del aire que los limeños respiran, lo que reduce su esperanza de vida en un promedio de casi cinco años.
Ante este panorama, resulta urgente encontrar maneras más sostenibles de movilizarnos, no solo por Lima, sino también por todas las ciudades del Perú. Es por eso que, desde hace ya unos años.
En el programa especial Ciudades con Futuro de RPP, especialistas discutieron el estado del transporte en el país y sobre qué hace falta para que sea seguro y responsable con el medio ambiente:
Trabajar en la planificación
Para tener un transporte rentable, eficiente y seguro para los usuarios, es necesario que sea planificado y, por eso, es crucial que nuestras ciudades elaboren lo que se conoce como “Planes de Movilidad Urbana Sostenible” (PMUS), aseguró Pablo Félix Luciani, director ejecutivo de Promovilidad, ente adscrito al Ministerio de Transportes (MTC).
A la fecha, Piura, Arequipa y Huamanga ya cuentan con estos documentos, los cuales incluyen planes de desarrollo urbano, planos catastrales (censo de inmuebles) y estudios de demandas de viaje. Esta información, según el experto, permite que las autoridades obtengan las pautas para implementar un sistema de movilidad integral diseñado específicamente para su población.
El representante del MTC informó que se han logrado encaminar proyectos como el de un corredor norte-sur en Trujillo, un sistema de tranvía en Arequipa, un teleférico en Huamanga con miras a los Juegos Bolivarianos 2024 y sistemas de buses tipo BRT (de tránsito rápido, como el Metropolitano) en el norte del país.
Priorizar el uso de bicicletas y la seguridad vial
Por su parte, Rafael Capristán, especialista de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que, además de la promoción de un transporte público masivo de calidad, los diversos estamentos del gobierno deben diseñar políticas públicas que prioricen la acción de caminar o el uso de bicicletas más que el uso del transporte privado.
“Por cada vehículo, el nivel de ocupación es de 1.3 personas. Esto no es eficiente porque el transporte privado ocupa mucho espacio vial, con todas las externalidades como la contaminación o la congestión”, advirtió.
Esa es la razón por la que consideró que la masificación del uso de las bicicletas como respuesta de las personas a la pandemia por la COVID-19 fue un cambio de mentalidad positivo, pero que necesita ser acompañado de mejores diseños viales y planificación para llegar a tener un sistema de transporte intermodal en nuestras ciudades. Este tipo de sistema permite al usuario tener varias alternativas para movilizarse en la ciudad de forma integrada y no verse obligado a utilizar una sola ruta congestionada.
“Un sistema integrado de transporte debe entenderse como la combinación más eficiente de distintos modos de transporte: ya sea caminando, por ciclovías, [usando] buses o el metro. Debe ser muy bien planificada”, apuntó.
Asimismo, la seguridad vial es otra de las tareas pendientes de nuestro sistema. De acuerdo con Luis Zapata, vicepresidente del Consejo Directivo de Movemos, Asociación Vinci Highways, se debe trabajar por una infraestructura que genere el menor impacto posible en la seguridad de las personas.
Según el especialista, los usuarios de la vía pública más expuestos a siniestros son los motociclistas, cuyo parque automotor creció considerablemente en el país debido al aumento de la demanda del consumo a domicilio en los últimos años.
Por ello, indicó que el sector privado puede trabajar de la mano con las autoridades en iniciativas de educación vial, como la escuela para motociclistas de Movemos, y que se incorpore la participación ciudadana al debate y la planificación del transporte.
Impulsar la electromovilidad
La tendencia de usar medios de transporte más responsables con el medio ambiente hizo que más personas no solo adoptaran la bicicleta como principal opción para trasladarse, sino también que se decidieran por usar autos eléctricos.
Alex Ascón, gerente general de Enel X Way Perú, aseguró en el programa especial Ciudades con Futuro que el número de marcas de automóviles a base de electricidad pasó de tan solo dos en 2019 a diez en 2022 gracias a que ahora existen actores que pueden brindarle soporte de recarga a este tipo de vehículos.
El especialista señaló que, a comparación de un vehículo a base de combustible fósil como el petróleo, se ahorra entre un 85 y 90% de dinero al recargar un auto eléctrico. De la misma forma, el costo de mantenimiento también se reduce casi a la mitad y no genera emisiones que perjudican la calidad del aire.
Fuente: rpp.pe