William Sylvester Harley, nacido en Milwaukee, Wisconsin, en 1880, comenzó a trabajar en una fábrica de bicicletas a los 15 años. Luego se convirtió en dibujante en Barth Manufacturing, donde conoció y se hizo amigo de Arthur Davidson, un delineante nacido en 1881 en Milwaukee, de ascendencia escocesa.
En 1901, Davidson diseñó un pequeño motor de gasolina refrigerado por aire, lo que se alineaba con la experiencia de Harley en el mundo de las bicicletas. Comenzaron a trabajar en el taller de la familia Davidson, vendiendo bicicletas y lanzando su primer modelo motorizado de competición en septiembre de 1904, que se vendió por 200 dólares de la época.
William Davidson, otro hermano de la familia, nacido en 1781, fue un experto mecánico y fabricante de herramientas, y desempeñó un papel clave en la evolución tecnológica de los primeros proyectos. No fue hasta 1907 que los cuatro (los tres hermanos Davidson y William Harley) comenzaron a trabajar juntos oficialmente, lo que muchos consideran como el verdadero comienzo de Harley-Davidson Motor Company.
Walter Davidson se convirtió en el primer presidente y gerente general de la compañía, mientras que William Davidson se encargó de la fabricación y se esforzó por lograr una alta calidad en los productos, refinando constantemente el proceso de manufactura. Aunque los cuatro fundadores no vivieron para presenciar la segunda mitad del siglo XX, sí tuvieron conocimiento del enorme éxito de sus motocicletas. Las motos fueron recibidas con entusiasmo por los clientes, y la producción y las ventas experimentaron un crecimiento meteórico en sus primeros años, pero el mayor impulso para la compañía llegó con la guerra.
A pesar de tener más de 100 años de historia, la presencia de Harley Davidson en el mercado de valores es relativamente reciente, ya que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el 1 de julio de 1987, después de una exitosa oferta pública de venta iniciada el año anterior. El evento fue famoso porque un grupo de ejecutivos viajó desde el concesionario de Harley en Queens hasta Wall Street en motocicletas, limusinas, camiones remolque y una casa rodante.
Como inversión bursátil, la valorización de Harley Davidson fue espectacular hasta 2006, pero en menos de tres años desde ese punto máximo, perdió el 90% de su valor debido a la Gran Recesión. En 2014, casi recuperó los niveles de cotización de 2006, pero incluso en la actualidad, a pesar del fuerte repunte desde los mínimos de la pandemia, sigue cotizando un 50% por debajo de aquel entonces. El año pasado, Harley Davidson lanzó su filial de motocicletas eléctricas LiveWire en el mercado de valores, lo que parece indicar que no se están quedando rezagados ante un posible futuro sin motores de combustión.
Fuente: Vozpopuli