Welbike fue una motocicleta diminuta que fue lanzada desde un avión en la Segunda Guerra Mundial para ser usada por las tropas británicas en el Día D detrás de las líneas enemigas.
En plena guerra, las Fuerzas Especiales Británicas buscaban una manera de dotar a sus tropas de mayor movilidad y rapidez en el campo de batalla. Así surgió la Welbike, una moto enana de apenas 32 kg de peso y 1,3 metros de longitud que podía ser lanzada desde un avión dentro de un contenedor cilíndrico. Aunque se fabricaron unos 4.000 ejemplares entre 1942 y 1945, la realidad es que su historia no se escribió en términos de éxito debido a sus diminutas ruedas y su motor poco potente de 1,5 CV. Sin embargo, sigue siendo una curiosa pieza de la historia de las motos.
La Welbike, a pesar de sus limitaciones, dejó un importante legado en la historia de las minimotos. Tras la guerra, John Dolphin no se rindió y decidió seguir desarrollando la moto, creando la marca Corgi y cambiando su grado militar por el de Director General para hacerla llegar al público civil. Corgi llegó a Estados Unidos bajo el nombre de Indian Papoose y se popularizó, lo que inspiró la creación de las llamadas “pit bikes” en los años 60, motos de baja cilindrada y talla reducida que se utilizaban en circuitos de motociclismo. Con la llegada de la icónica Honda Z100 en 1961, se perfeccionó la fórmula de funcionalidad, diversión y precio reducido, lo que perpetuó la idea de las minimotos como una opción atractiva para muchos. Hoy en día, las marcas continúan explorando y desarrollando esta idea en Europa, donde las minimotos viven una segunda juventud.