En Argentina, la tendencia a favor de las motocicletas como medio de transporte sigue en aumento. Cada vez más personas optan por estas dos ruedas por su precio y bajo costo de uso, lo que les brinda una mayor independencia respecto al transporte público y, en algunos casos, una herramienta de trabajo.
La pandemia ha acelerado un cambio en la movilidad a nivel mundial, y en Argentina ha profundizado una tendencia que ya venía desde antes. Las dificultades económicas han convertido a las motos de baja cilindrada en una opción conveniente para el traslado, especialmente en el interior del país, donde han sido un actor principal del tránsito durante años. En las grandes ciudades, su uso se ha incrementado en los últimos años, y ahora cada mes se matriculan en números similares tanto autos como motocicletas.
Los informes mensuales de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) confirman esta tendencia en alza de las motocicletas. Durante los primeros tres meses de 2023, se patentaron en promedio 40.764 motos por mes, en comparación con 39.882 automóviles. Es evidente que las motocicletas están ganando terreno en el mercado de vehículos.
La compañía de seguros ATM, especialista en seguros de motocicletas, ha publicado un informe que arroja datos interesantes sobre el mercado de motovehículos en nuestro país. Según el informe, actualmente circulan alrededor de 7 millones de motocicletas en todo el territorio argentino, siendo la edad promedio de sus usuarios de 36 años y el mercado predominantemente masculino.
La compañía tiene una base de datos con 216.000 clientes en todo el país, y la gran mayoría de sus pólizas están emitidas en el AMBA, el área metropolitana de Buenos Aires. Estos datos demuestran la importancia del mercado de motovehículos y la necesidad de brindar soluciones y servicios específicos para esta creciente demanda.