La industria de las motos eléctricas enfrenta desafíos más grandes en comparación con los fabricantes de autos eléctricos cuando se trata de perfeccionar su tecnología y popularizar el uso de vehículos de dos ruedas eléctricos. Durante un panel sobre movilidad en motos, Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Motocicletas, señaló que el principal desafío en la producción de este tipo de vehículos es la necesidad de compactar toda la tecnología en un espacio reducido, a diferencia de la fabricación de autos eléctricos.
En el XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz, Martín del Campo resaltó la importancia de contar con estaciones de carga para motocicletas eléctricas en el país, y subrayó que este aspecto debe ser abordado con el apoyo de las autoridades, la inversión privada y la participación de empresas del sector de las motocicletas.
Durante el panel, Sergio Mendoza, coordinador nacional de Asuntos Públicos de la marca Italika, admitió que las motos eléctricas requieren varias horas para cargarse y que todavía no han encontrado una solución de carga rápida. Según Mendoza, las motos eléctricas necesitan entre 6 y 8 horas de carga para tener la capacidad de recorrer entre 50 y 100 kilómetros, dependiendo de la autonomía de la unidad.
Por su parte, Juan Alessio, gerente de Experiencia del Consumidor de la empresa fabricante de motos BRP, destacó que su marca ha invertido 300 millones de dólares en el desarrollo de nuevos modelos eléctricos. Alessio pronosticó que los lanzamientos de los modelos que están diseñando se llevarán a cabo en 2026.
Fuente: Forbes