El italiano Michele Pirro ha conquistado el CIV Superbike 2022, su sexto título en la categoría reina del nacional italiano -dejando más atrás los cuatro de Fabrizio Pirovano- y el noveno título nacional en todas las categorías, superando los 8 de dos leyendas como Carlo Ubbiali y Walter Villa para quedarse solo en el tercer escalón histórico, por detrás de los 11 de Tarquinio Provini y los 16 de Giacomo Agostini.
Pirro fue undécimo en la primera carrera, ganada por Alessandro Delbianco ante Andrea Mantovani y Luca Vitali; y quinto en la segunda, con victoria de Lorenzo Zanetti ante Mantovani y Delbianco.
Nicholas Spinelli es campeón de Supersport (Marco Bussolotti en 600), Cesare Tiezzi en Moto3, Leonardo Carnevali en Supersport 300 y Leonardo Zanni en PreMoto3.
CIV Superbike
Con 36 puntos de ventaja sobre Alessandro Delbianco y 50 por repartirse, a Michele Pirro le bastaba un podio para ser campeón. Delbianco metía presión haciéndose con la pole por delante de Pirro y con Randy Krummenacher cerrando la primera línea. La segunda la formaban Doriano Vietti, Alex Bernardi y Luca Vitali.
- Carrera 1
Michele Pirro salió dispuesto a cerrar el título a lo grande y empezó a poner un ritmo que solamente Lorenzo Zanetti podía seguir. Todo parecía encaminado hacia la fiesta del piloto de Ducati, cuando en la octava vuelta se producía una dura caída de Gianluca Sconza -que salía ileso- y la carrera se interrumpía por bandera roja.
La resalida se daba a siete vueltas y con la ausencia de Zanetti, Pirro repetía el guion y se ponía a tirar desde el inicio tras cuajar una gran salida, con Alessandro Delbianco colocándose rápidamente a su estela y Andrea Mantovani tratando de agarrarse a ellos, dejando atrás a Alessandro Andreozzi, Randy Krummenacher, Agostino Santoro y Luca Vitali, que no tardaría en ganar posiciones. Por atrás caía Alessio Finello en el primer giro.
Mantovani sufría y empezaba a cortarse, quedándose cerca del mano a mano entre los dos candidatos al título. Delbianco metía la moto a Pirro y se iba ligeramente largo, lo que permitía al de Ducati recuperar el mando. Pese a que le bastaba un segundo puesto, Pirro quería ganar y pagaba el exceso de fogosidad yéndose al suelo en la penúltima vuelta cuando llevaba a Delbianco pegado.
Alessandro Delbianco gestionaba bien la distancia con Andrea Mantovani para llevarse la victoria, y Luca Vitali encontraba en el podio un premio extra a su gran remontada, con Randy Krummenacher a algo más de un segundo. Agostino Santoro batía a Flavio Ferroni, que sería excluido por irregularidades técnicas, pasando el sexto puesto a Alessandro Andreozzi, por delante de Alex Bernardi, Michal Filla, Doriano Vietti y Kevin Manfredi. Tras reincorporarse, Michele Pirro salvaba 5 puntos al ser 11º.
- Carrera 2
Con 16 puntos encaraba Pirro la última carrera, por lo que le valía un séptimo puesto. El líder realizaba una gran salida para coger el mando ante Delbianco, con Zanetti situándose tercero al adelantar a Vitali para, poco después, meter la moto a Delbianco, que replicaba de inmediato para no perder la estela de Pirro.
En un incipiente quinteto que cerraba Mantovani -y al que poco después se uniría Manfredi-, Delbianco solamente podía intentar ganar y esperar el error de Pirro, al que superaba. No le duraba mucho el mando, ya que Zanetti estaba desatado y rebasaba a los dos candidatos, iniciando una lucha con Delbianco que impedía que el grupo se cortase.
Inteligente, Pirro decidía dejarse ir hacia atrás y cerrar el grupo, dejando un margen de seguridad sobre el piloto de delante y superando a Manfredi al ver que empezaba a quedarse, renunciando claramente a luchar por la victoria, que quedaba entre sus cuatro rivales. Por detrás abandonaba Randy Krummenacher con problemas mecánicos.
En la última curva, Alessandro Delbianco se lanzaba al interior de la chicane y se iba muy largo, volviendo muy despacio y levantando la mano para dejarse pasar tanto a Lorenzo Zanetti -que terminaba así en lo más alto una temporada marcada por una grave lesión- como por Andrea Mantovani, finalizando tercero por delante de Luca Vitali.
Quinto entraba Michele Pirro para certificar su sexto título en Superbike (2015, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022) y el noveno en total al añadir el de Supersport 600 (2009) y los dos de Superstock 1000 (2007 y 2008). El top 10 lo completaban Kevin Manfredi, Agostino Santoro, Alex Bernardi, Michal Filla y Doriano Vietti.
Fuente: motociclismo.es