El Ministerio del Interior y la Municipalidad Metropolitana de Lima han firmado un convenio interinstitucional con el objetivo de proporcionar una flota de 2,000 motocicletas a la Policía Nacional del Perú, lo que permitirá reforzar la vigilancia en la capital. Según ha informado el Ministerio del Interior, este acuerdo, suscrito por el ministro Vicente Romero y el alcalde de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga, busca fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia. Los vehículos serán entregados por la Municipalidad de Lima en calidad de préstamo de uso, y serán asignados a las unidades especializadas y comisarías ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, así lo informó el Ministro.
Según explicó Romero durante la ceremonia de firma del convenio, este permitirá reforzar las acciones de prevención a través del patrullaje y la lucha contra la delincuencia común por parte de la Policía Nacional. Los gastos asociados al personal policial que utilizará las motocicletas y al combustible serán asumidos por el sector Interior a través de la PNP.
El titular del Mininter señaló su esperanza de que esta iniciativa pueda replicarse con otros gobiernos regionales, provinciales y locales con los que ya se están coordinando este tipo de acciones estratégicas.
Por su parte, el alcalde de Lima destacó la estrategia de realizar operativos conjuntos todas las semanas con la PNP en diferentes partes de la capital y promover la participación de los vecinos en la tarea de la seguridad ciudadana. El convenio suscrito tendrá una duración de dos años y podrá ser renovado por mutuo acuerdo.
Romero Fernández destacó que su gestión está impulsando el fortalecimiento de iniciativas como la estrategia multisectorial Barrio Seguro y el programa Vecindario Seguro para fomentar la participación de las autoridades y las juntas vecinales en la lucha contra la delincuencia.