El Ministerio del Interior ha lanzado una nueva estrategia llamada “Halcón Cazador” con el objetivo de reforzar la presencia policial en los puntos críticos de la capital utilizando motocicletas.
La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima, y contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro del Interior, Vicente Romero, y el comandante general de la PNP, Jorge Angulo. Una de las principales metas de esta medida es reducir significativamente los delitos de alto impacto, según señaló el ministro, quien informó que se destinarán 118 efectivos para brindar este servicio en los diferentes puntos críticos.
La presidenta destacó que Halcón Cazador será una herramienta que permitirá a la Policía Nacional cumplir su labor de vigilancia con mayor eficiencia y rapidez, respondiendo de manera más ágil a las necesidades de los ciudadanos. Los equipos policiales se dividirán en cinco escuadras, cada una compuesta por 12 efectivos y 10 motocicletas, los cuales se encargarán de patrullar en cinco cuadrantes que serán coordinados previamente con las comisarías. Con las 50 motocicletas adicionales, se completa un total de 245 motos que forman parte del Escuadrón de Halcones.
Además, los equipos policiales estarán equipados con detectores de metales adquiridos por la PNP, lo que les permitirá realizar intervenciones y registros rápidos de personas, y detectar de manera oportuna la presencia de armas de fuego que pudieran ser utilizadas contra las autoridades.
El ministro dio algunas palabras al respecto: “Esta patrulla de motos lineales refleja una nueva modalidad de complemento, en algunos casos, en reemplazo del trabajo tradicional. Tenemos muy claro que es un derecho fundamental de cada ciudadano y un pilar primordial de toda la sociedad que aspire a la prosperidad y al desarrollo”, señaló.
Las motocicletas serán distribuidas de esta manera: en la zona centro (42), zona este (51), zona norte (57), zona sur (26), zona oeste (19) y dentro del plan “Abanico Verde” serán 50 unidades.
La estrategia priorizará la intervención de motos lineales, mototaxis y vehículos sospechosos para prevenir delitos contra el patrimonio, como robos agravados, arrebatos y extorsiones, entre otros.
Fuente:
Perú 21
Correo