La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) espera retomar los trámites de licencias de conducir motocicletas (clase B) en abril, tras una demora de más de medio año. Funcionarios de la comuna explicaron que la falta de autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue la causa de la demora en el proceso.
La demora se debió a que el MTC no había autorizado el proceso, según explicaron funcionarios de la comuna. A pesar de que la MPA consultó varias veces al Ministerio sobre cuándo podrían retomar los trámites, no fue hasta marzo que recibieron una respuesta. Ahora, la entidad está trabajando en regularizar la plataforma para que las licencias emitidas por la Municipalidad puedan integrarse completamente en el sistema del MTC. Especialistas del Ministerio llegaron recientemente para capacitar a los funcionarios de Transportes vinculados al registro de las licencias en el sistema y se espera que, tras esta capacitación, se brinde el visto bueno para abrir las convocatorias correspondientes y comenzar los trámites. En promedio, 700 postulantes se registran para conseguir sus licencias de conducir de moto, y el último proceso fue en agosto del año pasado.
Es importante mencionar que actualmente se encuentra vigente la extensión de la validez de las licencias de conducir de las clases B II-A, B II-B y B II-C. Aquellas que caducaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, recibieron una prórroga hasta el 31 de mayo de este año. Asimismo, aquellas que vencieron en el 2021, seguirán siendo válidas hasta el 31 de julio de 2023, mientras que las que vencen en el 2022, se extenderán hasta el 31 de agosto de 2023. Por último, aquellas que caducaron desde el 1 de enero de este año hasta el 29 de septiembre, fueron ampliadas un día más, es decir, hasta el 30 de septiembre.