El plazo para que las municipalidades provinciales del país inscriban las licencias de conducir de motos y mototaxis en el Sistema Nacional de Conductores ha sido ampliado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los municipios podrán solicitar acceso a la plataforma hasta el 30 de noviembre de este año y tendrán hasta el 31 de diciembre para completar el registro de sus datos. Con esta prórroga, se espera que el país cuente con un sistema ordenado de emisión de licencias clase B a partir del 1 de enero de 2024.
Hasta el momento, cerca del 95% de las municipalidades provinciales han solicitado acceso al Sistema Nacional de Conductores, lo que representa un importante primer paso en el proceso de integración. Mientras se completa este proceso, las municipalidades pueden prepararse para llevar a cabo evaluaciones integrales de los conductores de acuerdo con la normativa vigente. Durante el período de prórroga, las entidades complementarias pueden registrar la información correspondiente a la evaluación médica y psicológica, así como el curso y la evaluación de conocimientos y habilidades de conducción, a través del portal web del MTC: https://www.gob.pe/mtc.
De este modo, las municipalidades provinciales serán responsables de validar el registro de la información necesaria para la emisión de licencias de conducir clase B y de llevar a cabo la renovación progresiva de dichas licencias. El MTC ha recordado a las municipalidades que aún no han culminado su integración en el sistema que un equipo de especialistas está disponible para brindar la asesoría técnica necesaria para cumplir con este objetivo en beneficio de la seguridad vial de los peruanos.